Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





30.11.06

HALLAN SUPUESTOS RESTOS GUANCHES EN UNA CUEVA DE MESA DEL MAR

EL DÍA, Tacoronte - 30 de Noviembre de 2006

Fuentes del grupo de gobierno de Tacoronte (CC) y de la Guardia Civil confirmaron ayer a EL DÍA el hallazgo de supuestos restos guanches en una cueva situada en las cercanías de la carretera de acceso a Mesa del Mar, en el litoral del municipio.

Técnicos del Cabildo de Tenerife sacaron recientemente de la cueva numerosos restos humanos y de cerámica que, según todos los indicios, proceden de la época prehispánica.

Desde el Ayuntamiento tacorontero se informa de que en breve podrían comenzar las excavaciones en la gruta y las cuevas cercanas, "donde creemos que podrían hallarse más vestigios guanches".

SE PUEDE ENTREGAR HASTA EL LUNES POR LA MAÑANA...

Hola a todos, esta mañana fuimos algunos miembros de la Plataforma a entregar las alegaciones recogidas (1248 alegaciones en contra entregadas hasta el momento...) a la Consejería de Infraestructuras.

Allí supimos que podemos seguir entregando hasta el LUNES 4 DE DICIEMBRE POR LA MAÑANA, así que seguimos recogiendo firmas y alegaciones, en principio seguimos en La Estación, entre Ramos Cruz y CajaCanarias, hoy jueves, viernes, sábado, y hasta el domingo si nos quedan fuerzas!!!

Las alegaciones se pueden entregar en la Consejería de Infraestructuras el viernes y el lunes, hasta las 14.00h., y en las dependencias del Gobierno Civil el sábado por la mañana...

Recordarles que en caso de que las vayan a entregar personalmente y no a través de la Plataforma, tienen que presentar ORIGINAL y COPIA.

Direcciones:

Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
Av. Anaga nº 35, Edificio de Usos Multiples, planta 9, Santa Cruz de Tenerife.

Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife.
C/ General Antquera nº 14, Santa Cruz de Tenerife.

29.11.06

MESA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Muchas son las personas que están colaborando con nosotros en esta campaña informativa.
Nuestra mesa estará hoy JUEVES 30 y mañana VIERNES 1 durante todo el día en La Estación, en Tacoronte, entre Ramos Cruz y CajaCanarias.

Allí seguiremos informando y recogiendo firmas. Recordarles que el plazo de alegaciones se cierra el día 2 de Diciembre, fecha en la que entregaremos todas las firmas y todas las alegaciones de las que dispongamos.

DESCARGA HOJA RECOGIDA DE FIRMAS
DESCARGA HOJA ALEGACIONES

A partir de esa fecha solo seguiremos recogiendo FIRMAS (hojas cuadriculadas...)
Un saludo a todos y gracias por la colaboración!!!

RECORDATORIO...29/11/2006

Recordales una vez más las citas para hoy y próximos días...

  • Mesa informativa en La Estación, en Tacoronte, hasta las 19.00h, para dar información y recoger fimras y alegaciones.
  • Reunión de Comisiones a las 19.00h en el Local Social del Adelantado, pueden pasar por ahí para entregar las firmas que hayan recogido individualmente!
  • Estaremos también esta noche, sobre las 21.00h., en la Bodega Comarcal de Tacoronte (localización aquí).
  • Entrega de firmas en la Consejería de Infraestructuras (aunque se pueden entregar hasta el sábado 2 por la mañana...), a la que asistirá la prensa. Será a las 10.30h. en la Avenida Anaga, Edificio de Usos Múltiples I, en Santa Cruz de Tenerife.

Esto es lo más inmediato, para ver más fechas consultar el apartado FECHAS-MOVILIZACIONES en la columna lateral...

Gracias a todos por su participación!!!

WWF/Adena presenta su propuesta de Red de Áreas Marinas Protegidas

¿QUÉ? WWF/Adena invita a los medios de comunicación a la presentación de su propuesta de Red de Áreas Marinas Protegidas (AMP). Cinco de los 20 espacios seleccionados por la organización para formar esta red están ubicados en aguas canarias.

¿DÓNDE? En Santa Cruz de Tenerife. Sala de Conferencias de la Caja General de Ahorros de Canarias. Pza del Patriotismo, 1.

¿CUÁNDO? El jueves 30 de noviembre a las 12:00

¿QUIÉN? Intervendrán en el acto:
·Dr. Alberto Brito. Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna.
·Dr. Ricardo Haroun. Director del Grupo de Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
·Juan Carlos del Olmo. Secretario General de WWF/Adena
·José Trujillo. Responsable de la Oficina de WWF/Adena en Canarias

¿POR QUÉ? La excepcional riqueza y singularidad del medio marino canario se encuentran completamente desprotegidas; a excepción del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, ninguno de los 145 espacios de la Red Canaria de Espacios Protegidos es marino. La contaminación, sobreexplotación pesquera y un urbanismo desmedido que invade el litoral, son los principales problemas que amenazan la riqueza marina canaria, haciendo patente la urgente necesidad de protección de las aguas canarias. WWF/Adena ha identificado los espacios marinos sumergidos más ricos en biodiversidad de Canarias con el fin de preservarlos de las consecuencias negativas de la actividad humana. Con esta iniciativa, WWF/Adena pretende impulsar la puesta en marcha para 2020 de una red viable, bien gestionada y que cubra al menos un 10% de la superficie de nuestros mares y costas. De los 20 espacios que la integran, cinco de ellos se encuentran en el litoral y las aguas canarias.


Artículo: Miguel A. Valladares
mavalladares@wwf.es


http://www.wwf.es/noticia.php?codigo=955

28.11.06

¡ PLENO EN EL AYUNTAMIENTO !

Este viernes 1, la plataforma acudirá al pleno que celebrará el ayuntamiento y dará comienzo a las 12 a.m. Tacoronte no posee reglamento de participación ciudadana, por lo que nosotros sólo podremos acudir como oyentes, aunque posiblemente permitan la palabra a un representante de la plataforma en un momento dado. Aún así, cuantos más vayamos mejor, pues supone también una medida de presión popular, al igual que conoceremos cuál es la postura que el equipo de gobierno tomará ante este proyecto. ¡Cualquier ciudadano que esté interesado en acudir, puede hacerlo!

27.11.06

DE RISA O DE ATRACO

No se me ocurre otro título a este nuevo escrito, que las circunstancias, esas que últimamente siempre van unidas a la avaricia o al enriquecimiento fácil, me han obligado a hacer. Digo "de risa" porque viendo este diseño del proyecto sobre el plano real, parece simplemente un "comic" o por lo menos a mi me lo parece. Lo "de atraco" se relaciona con este nuevo despojo o "golpe" que unos interesadillos y/o listillos, como siempre, pretenden asestarle de nuevo a Tenerife y a la mayoría de sus ciudadanos. Ya ni siquiera respetan los Espacios Naturales Protegidos, pero... ¡que se han creído, ya está bien! Espero que esta vez no lo adornen con el interés público de primer orden o el interés superior que están empezando a utilizar.

Ojo que pueden salir por peteneras, alegando que no invade ese espacio, o que crearía infinitos puestos de trabajo, o que será para el uso y disfrute de la población, o lo que sea, con tal de sacar adelante este enésimo pelotazo, ¡que falta de respeto, no se paran ante nada! Sinceramente, siento una profunda vergüenza de vivir aquí junto con personas a las que nuestro futuro les importa un pimiento, esas personas que están empeñadas, además de en enriquecerse rápidamente a costa de nuestros escasos recursos naturales, en obligar a las futuras generaciones a consultar libros de historia para enterarse de como era nuestra Isla pocos años atrás.

Ahora, nos obligan a presentar alegaciones a un inadmisible y disparatado proyecto, no nos dejan descansar. Esta es la formula que indudablemente persiguen, terminar de cansar a esa ciudadanía implicada en la defensa de nuestra tierra, la misma que ellos catalogan despectivamente como la del "NO A TODO" y que menos mal que sigue ahí, al pié del cañón y trabajando a tope de forma altruista, aunque a algunos les parezca increíble que sea así. Esos que algún medio se empeña en catalogar insultantemente como pagados por el "oro amarillo" entre lo que me incluyo, volvemos a decir otra vez "NO" al puerto deportivo "privado" de Tacoronte y "SÍ" a la conservación de ese magnífico y valiosísimo Espacio Natural para el disfrute de la "mayoría" de la ciudadanía y por el "interés general" de la Isla de Tenerife.

Soy vocal del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de la Isla y sólo espero que el Patronato diga algo oficialmente con carácter urgente y actúe "de forma muy rotunda" para abortar éste y cualquier futuro golpe depredador sobre los Espacios que tutela y para que "NUNCA MAS" alguien se atreva, ni siquiera, a intentar especular con los entornos de "TODOS" en su propio beneficio. Les adjunto planos reales del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo (T-36) "sin" y "con" el proyecto ubicado sobre él, no se asusten, el atropello que pretenden es de unas dimensiones catastróficas. Sobre los planos que les acompaño, quiero llamarles la atención de uno en el que se inserta el impactante proyecto en el entorno protegido con Mesa del Mar al fondo, sólo para que se hagan una idea de las dimensiones del disparate pretendido por esos listillos, ¡que tampoco lo vamos a permitir!. Menos mal que ahora el Alcalde de Tacoronte también ha dicho "NO".

(c) Cándido Quintana
Vocal del Patronato de Espacio Naturales Protegidos de la Isla de Tenerife

¡ ¡ ¡ ¡ NUEVAS MOVILIZACIONES! ! ! !

En la reunión de hoy, se han decidido nuevas movilizaciones y concienciación ciudadana. No nos podemos creer que todavía haya gente que realmente piense que este puerto (dejando ya a un lado aspectos medioambientales, lo que es ya muy grave) represente algún tipo de aumento laboral en el municipio, o que generará buenos puestos de trabajo... Señores! Pensemos un poquito y valoremos en conjunto por favor! ¿Qué es lo que queremos para nosotros y nuestros hijos? Un lugar para cuatro burgueses y trabajo en el sector hostelero o un lugar hermoso casi virgen donde poder pasear, caminar, bañarnos y respirar aire limpio, sin olor a gasóleos y ruidos de lanchas y motos de agua?
Aparte de esto, tenemos que comunicar nuestras nuevas movilizaciones:

  • MESA DE INFORMACIÓN Y RECOGIDA DE FIRMAS: martes 28, desde las 10 a.m. en adelante, entre la Cajacanarias y la droguería Ramos Cruz, en La Estación. Nos iremos turnando para informar al pueblo y recoger firmas en contra del proyecto!
  • ¡¡¡RECOGIDA DE FIRMAS PARA SER ENTREGADAS!!!: miércoles 29, 19:00 h. en el Local Social del Adelantado, allí estaremos para recoger las firmas que hayan conseguido!
  • NOCHE DE SAN ANDRÉS EN LA BODEGA COMARCAL: el miércoles 29 acudiremos a informar a más gente todavía! http://www.bodegasinsularestenerife.es/labodega.htm
  • ENTREGA DE ALEGACIONES Y FIRMAS EN LA CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA: el jueves 30 en torno a las 10:30, acudiremos a esta administración para presentar las firmas recogidas a lo largo de esta semana. Aún así, seguiremos entregando firmas hasta el sábado, pues el registro debe estar abierto también ese día. Convocaremos a los medios para que acudan a nuestra entrega. Avísanos si quieres participar!!!
  • PLENO MUNICIPAL: viernes 1 a las 12:00h comenzará el pleno en el ayuntamiento. Puedes acudir como oyente y así conocerás de primera mano las decisiones que en torno al puerto allí se tomen.
  • ENCUENTRO MULTICULTURAL: sábado 2, en la Alhóndiga, 10:00 h. Se celebrará un encuentro entre diferentes culturas y nosotros acudiremos.
  • CARAVANA DE VEHÍCULOS EN CONTRA DE LOS DERRIBOS DEL CALETÓN: domingo 3, 10 a.m. en la explanada del Puerto de La Cruz, con paellada al final del recorrido. Acudiremos a defender que no es justo que a unos les quiten para recuperar la costa y a escasa distancia construyan infraestructuras NO necesarias en Paisajes Naturales Protegidos y de gran afluencia de bañistas y paseantes. ¡Esto no tiene ningún sentido! ¿¿¿¡¡¡A qué juegan nuestros gobernantes???!!!

¡¡Os esperamos!! ¡A todos sin excepción! Acude y ayúdanos a parar esta locura, o simplemente ven a informarte y a ver los planos e imágenes del proyecto. Una imagen dice mucho... y no cederemos nuestra costa a los intereses de los cuatro especuladores de turno. ¡EL PUEBLO DICE NO! (Pero lo dice contigo)

Una imagen vale más que mil palabras...

Muchos son los que se están enterando ahora de todo esto, y como vale más una imagen que mil palabras, aquí está la imagen... yo me quedo boquiabierta cada vez que la veo... Pueden ampliarla pinchando en la misma.

Dejo un link definitivo en la columna de la derecha...

26.11.06

PATEADA INFORMATIVA POR EL LITORAL AMENAZADO

En líneas generales, el pateo fue bastante productivo, aunque no fuera muchísima gente (en torno a 35 personas aproximadamente) pero hemos ampliado nuestros apoyos con más organizaciones. Los dos expertos universitarios nos explicaron las características singulares del área y las razones de su protección, que podríamos comentar en párrafos y párrafos. Aún así, nos quedó claro a todos que es una zona única en vegetación, con muchos endemismos, única en fauna, con endemismos igualmente, y con una fauna marina singular también y que se vería seriamente afectada por la construcción del puerto. Cabe destacar que esta zona del litoral no se ha visto todavía seriamente amenazada por la presencia de la Diadema antillarum o erizo de lima, un tipo de erizo o erizera que arrasa con la capa vegetal marina, transformando el suelo en un blanquizal inerte. La creación de un puerto en esta zona afectaría a un área que no sólo está protegida, sino que sigue libre de esta amenaza extendida por gran parte del litoral tinerfeño!!! Esta zona acantilada es hogar del aguililla o ratonero, del cernícalo bural, la lechuza, el búho o la pardela. Los animales nocturnos no podrían vivir si la contaminación lumínica les afectara desde la parte inferior también!!!
Sabían ustedes que antiguamente, los bosques termófilos canarios llegaban hasta el acantilado??? Desaparecieron debido a la acción del hombre, y ahora queremos hacer desaparecer lo que queda!
Que quede grabado en las conciencias... EN ESPACIOS NATURALES...¡NI UN PASO ATRÁS!



25.11.06

1ª CONCENTRACIÓN: EXITAZO!!!

Bueno creo que todos nos quedamos bastante satisfechos con lo que hemos logrado hoy... la hemos armado buena!!! Gracias a todos los que han colaborado preparando todo el tinglado, y gracias a todos aquellos que se animaron a pasarse por ahí... ahí van algunas fotos...

Ahora a descansar, mañana pateo, a las 9 en la Plaza del Cristo, y el lunes reunión, a las 19.30 en el Local Social del Adelantado.

Creo que desde aquí deberíamos dejar constancia de la firma de Hermógenes contra el Puerto Deportivo en Mesa del Mar, quien acudió el sábado a la Concentración convocada en el Mercadillo.

De todas formas nos mantenemos expectantes y esperamos que el Alcalde nos defienda ante la Consejería de Infraestructuras, y no solo rellenando nuestras hojas. En definitiva, que se tome a pecho esta causa y que intente impedir con todos los medios a su alcance la construcción de este Puerto, en la costa que tanto dice amar, y que no se quede todo en una simple "puesta en escena"... pues ya estamos hartos de juegos chaqueteros y mentiras.

Nota de Prensa de la Plataforma

La Plataforma en Defensa de la Costa de Tacoronte-Acentejo se opone a un puerto deportivo del tamaño de 42 campos de fútbol
::Las actividades de este grupo han conseguido que el alcalde cambie su postura en un tiempo récord, pero seguirán movilizados para evitar el atentado ambiental

Un grupo de mujeres, hombres, jóvenes, mayores, vecinos, familias y amigos del municipio de Tacoronte han constituido una Plataforma en Defensa de la Costa de Tacoronte-Acentejo para evitar que se destruya el litoral del municipio.

Con esta iniciativa quieren defenderlo y protegerlo, para el disfrute de todos y de las generaciones venideras, conservándolo como está y evitando que se lleven a la práctica proyectos especulativos y destructivos como el puerto deportivo de Guayonge, cuyo tamaño equivale a 42 campos de fútbol.

La plataforma se constituyó la semana pasada y en un tiempo récord ha conseguido que el alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez Acosta, rectificara su postura pública de apoyar este macropuerto, para declararlo ahora como un auténtico atentado ambiental y retirarle en teoría su apoyo.

Y es que además de 527 atraques, un club náutico del tamaño del de Santa Cruz, 702 aparcamientos, o un túnel excavado que atraviesa todo el espacio natural protegido de la costa de Acentejo, está prevista la construcción de centros comerciales y hoteles, todo ello en terreno ganado al mar.

Además pretenden construir dos vías de acceso para el tráfico rodado, al borde del paseo que está junto a la playa, condenando a la Playa de La Arena, a la que encajonan por un lado con estas carreteras y por el otro con dos espigones de 11 metros de altura.

Los integrantes de la Plataforma han comenzado sus movilizaciones haciendo una concentración hoy sábado 25 de noviembre en el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, para denunciar el tremendo disparate ambiental que quieren hacer en la costa, aunque tienen claro que en los últimos días la oposición a este proyecto especulativo ha sido un clamor en el municipio norteño, e incluso en otros muchos puntos de la Isla.

Hasta ahora han demandado que se amplíe el plazo de información pública y anuncian que seguirán movilizados y vigilantes, puesto que las declaraciones del alcalde no son más que una estrategia para desinflar este movimiento de defensa de la costa.

24.11.06

ALEGACIÓN URGENTE!!! ENTREGAR A LA CONSEJERÍA ANTES DEL SÁBADO 2!!!

ESTO ES IMPORTANTE!!!

Mañana 25 en el Mercadillo del Agricultor, a partir de las 10.30h., vamos a estar repartiendo el modelo de alegación que desde la Plataforma consideramos que debemos presentar ante la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias.

Leételo y si consideras que refleja tu opinión FIRMALO y entregalo a la gente de la Plataforma que se encargará de presentarlos en la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de Canarias.

Tienes 3 opciones:

1) Firmar en el Mercadillo mañana, y del resto nos encargamos nosotros. También estaremos presentes en una mesa al lado de Ramos Cruz en Tacoronte hasta el viernes 1 por la noche.

2) Descargar el modelo de alegación, imprimirlo, y entregrarlo a la Plataforma el LUNES 27 a partir de las 19:30 o el MIERCOLES 29 a partir de las 18.00, ambos días en el LOCAL SOCIAL DEL ADELANTADO.


3) Descargar el modelo de alegación, imprimirlo, y entregarlo tú mismo en la Consejería, antes del día SÁBADO 2 DE DICIEMBRE!!!

La dirección de la Consejería de Infraestructuras es:
Avda. de Anaga, nº 35 Edf. Usos Múltiples I, Planta 9ª
38071 - Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 50 00
Fax: 922 28 97 03/24 65 20


¡¡¡EL SÁBADO 2 DE DICIEMBRE ES EL ÚLTIMO DÍA
DE PLAZO PARA PRESENTAR ALEGACIONES!!!
y en la sección lateral "Descargas - Documentos" > Alegación

MENTIRA!

Nos han llegado mensajes a los móviles avisando del cambio de hora de la movilización de mañana. ¡¡¡NI CASO!!! Eso se llama sabotaje rastrero!! Sepan ustedes que sigue siendo a la misma hora (en torno a las 10:30), pues en la Plataforma no hay presidente alguno por quien se tenga que esperar para comenzarla!

AAVV MADRE DEL AGUA

En la reunión convocada ayer por la Federación de AAVV del Municipio de Tacoronte, en la cual estuvimos presentes representados por varios miembros de la Plataforma, se nos puso en conocimiento de que la AAVV Madre del Agua ha presentado alegaciones al proyecto del Puerto Deportivo Mesa del Mar en el Ayuntamiento de Tacoronte.

Por problemas "técnicos" el documento presentado no se podrá subir a la web como archivo de momento, se les informará en cuanto esto sea posible.

Para los interesados, pueden contactar con la Asociación en:

"Asociación de Vecinos Madre del Agua"
C/ Real 132, Agua García - 38355 -Tacoronte
Teléfono: 922 584 746

Desde aquí les animamos a seguir adelante en esta lucha reivindicativa.

VISIÓN POLÍTICA DE NUESTRA PLATAFORMA

La Plataforma quiere declarar otra vez, como ya hizo al constituirse como tal, y dado que la ciudadanía comienza a expresar su rechazo hacia cualquier partidismo político en este tema, que nos declaramos TOTALMENTE APARTIDISTAS. No nos inclinamos hacia ningún partido político aún cuando cualquiera de ellos comparta nuestro punto de vista, y esto debe quedar totalmente claro ante los medios y ante la ciudadanía. Nuestra plataforma está compuesta de muy diferentes visiones ideológicas, políticas, culturales, sociales... muchos y muy variados colores cuyo objetivo común es detener el proyecto que se nos quiere adjudicar en la Costa Protegida de Tacoronte y en nuestra playa. Cualquier persona, independientemente de sus ideales, es bienvenida siempre y cuando sus verdaderos intereses sean y HAYAN SIDO SIEMPRE la defensa de nuestro litoral.

CONVOCATORIA DE PRENSA 25/11/2006

Publico la siguiente Convocatoria para los medios de Comunicación, que ya ha sido enviada a los principales medios.


CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

La Plataforma en Defensa de la Costa de Tacoronte-Acentejo les convoca este sábado, 25 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, para dar a conocer públicamente su constitución y las medidas que va a poner en marcha para impedir la construcción del macropuerto deportivo que se quiere hacer en la Playa de la Arena, un atentado ambiental en un espacio natural protegido que ocupa una superficie igual a la de 42 campos de fútbol.


Para cualquier aclaración pueden contactar con Adal González en el 637985416.

RECOGIDA DE FIRMAS

Ya pueden descargar la hoja para la recogida de firmas contra el Puerto Deportivo de la Plataforma para la Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo.

DESCARGA LA HOJA DE FIRMAS AQUÍ!!!

Colabora con la Plataforma recogiendo todas las firmas que puedas, y entrega la hoja llamando al
637 985 416 (Adal), o bien contactando con nosotros a través de nuestro email:

plataformatacoronte@gmail.com

La Hoja de Firmas está disponible también en la sección
"Descarga - Documentos"
de este mismo blog.

23.11.06

Reunión de comisiones 23/11/2006



No salimos todos los que estabamos, de todas formas gracias a todos por su colaboración.

Hoy tratamos de organizar el tema de las alegaciones, de la concentración prevista para el sábado 25, de la imagen de la Plataforma, lemas, convocatorias de los medios de comunicación, así como debatir las noticias que han salido en la prensa en los últimos días, establecer una cuenta corriente para donaciones...

Así mismo algunos miembros de la Plataforma asistieron a la reunión convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tacoronte para debatir el tema y expresar su rechazo hacia el proyecto de Parque Marítimo Guayonje S.A., en lo que ambas entidades coincidieron, aunque emprenderán alegaciones independientes, manteniendo el contacto en caso de futuras movilizaciones de cualquier tipo.

CUENTA CORRIENTE PLATAFORMA

Los que quieran colaborar con la Plataforma para la Defensa de la Costa de Tacoronte-Acentejo, pueden realizar sus ingresos en la cuenta de CajaCanarias

2065 0024 32 3000103679

Este dinero se utilizará para sufragar los gastos de imprenta, material para pancartas, folletos informativos... En fin, para ayudar a que se nos oiga!!!

BEN MAGEC, PATEO Y BUENAS NOTICIAS

Estimados y estimadas componentes de la Plataforma Para la Defensa de Tacoronte-Acentejo, mi nombre es Yasmina y escribo en representación de Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Les escribo este mensaje para comunicarles nuestra preocupación por este proyecto, y nuestra intención de colaborar en su paralización.
Las reuniones de nuestro grupo tienen lugar los miércoles, a partir de las 19:30 en nuestro local de La Laguna (Avda. Trinidad, Polígono Padre Anchieta, Bloque 15, La Laguna).
En la que mantuvimos ayer, tomamos la decisición de trabajar en este asunto, presentar alegaciones específicas a este proyecto, y además, integrarlo en una protesta a nivel general dentro del marco de la propuesta El Norte Navegable, que pretende convertir la costa norte de Tenerife en una conbinación de puertos deportivos y comerciales (Garachico, Icod, Puerto de la Cruz, El Sauzal, Tacoronte...).
Para poder afrontar este tema con el mayor conocimiento de causa posible, hemos convocado un pateo para que las personas que desconocen la zona, puedan dotarse de argumentos sólidos necesarios a la hora de enfrentarse a cualquier medio o instancia. Este pateo estará dirigido por Rubén Barone Tosco -uno de los mayores conocedores de la flora y fauna canarias-, y por Fernando Sabaté - profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, que imparte la asignatura de Geografía de Canarias, y que junto con Rubén Barone, ha trabajado y estudiado hace años esta zona-.
Sin embargo, nos gustaría contar con la participación de ustedes. Por supuesto, consideramos que no hay nadie mejor que la gente de la zona, o quienes componen esta Plataforma, para explicarnos el proyecto y las afecciones medioambientales y sociales (además de la injusticia que supone la privatización de un espacio público en un paisaje, además, protegido).
Este pateo tendrá lugar el domingo 26. Hemos quedado a las 9:00 en Tacoronte, en la plaza de Tacoronte, al lado de la iglesia.

Por otra parte, nos gustaría saber si ustedes van a presentar alegaciones, para sumarnos a ellas, si lo consideran oportuno.
Sin más, quisiera felicitarles por la iniciativa que están tomando y por la eficiencia que están demostrando al haber convocado ya esta concentración, y haber puesto ya en funcionamiento una página web. Por nuestra parte, enviaremos el enlace y la convocatoria a todas las personas asociadas a esta federación.

Reciban un cordial saludo, Ben Magec-Ecologistas en Acción

BenMagec.org

HERMÓGENES Y LA PRENSA...

Esta noticia se publicó en El Día a 04 de Noviembre de 2006.

Y esta otra en el Diario de Avisos (entre otros) a 23 de Noviembre 2006, tras enterarse el Alcalde de la constitución de la Plataforma para la Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo, y el consiguiente rechazo ciudadano al proyecto...

(...)"Cuando se conoció esta propuesta, desde el Ayuntamiento, y por boca del alcalde del municipio, Hermógenes Pérez (CC), se aplaudió la iniciativa, aunque se puso de relieve las dificultades a las que se enfrenta, dado que tendría que salvar inconvenientes como el impacto ambiental y los accesos a la zona. De todas formas, el Consistorio tacorontero no ha querido pronunciarse en exceso sobre esta hipotética actuación en la costa argumentando que se trata de una iniciativa privada y cuya plasmación es competencia del Gobierno de Canarias. "(...)
Diario de Avisos, 04 Noviembre 2006 (link)

En la sección "Artículos de Prensa" pueden encontrar todos los artículos a los que aquí se hace referencia.

Y ahora preguntamos... ¿a qué están jugando Hermógenes Pérez, alcalde de Tacoronte, y el grupo de gobierno municipal de CC? ¿Qué acciones piensan tomar para impedir que este macroproyecto privado salga adelante?

Piensen en el asunto y no se dejen engañar... QUEREMOS HECHOS, NO PALABRAS!!!


----------------NOTA PUBLICADA A 23/12/2006:----------------------

Ante la insistencia de nuestro alcalde Hermógenes Pérez Acosta al declarar que él desconocía por completo la existencia de este proyecto, y que, desde su conocimiento, SIEMPRE se ha manifestado en contra del mismo, publicamos el siguiente artículo de DIARIO DE AVISOS, con fecha de 22 de Octubre de 2005 (dosmilCINCO!!!)

TACORONTE

Visto bueno inicial para un puerto deportivo privado en Mesa del Mar
El Gobierno regional incoa el procedimiento de otorgamiento de la concesión administrativa
La zona se considera ideal porque está resguardada de los vientos. / M. P.

Agustín M. González,Tacoronte.

El Norte de la isla es una caja de sorpresas en la que casi todo es posible. Mientras Puerto de la Cruz y Garachico llevan décadas y hasta siglos reclamando un puerto en condiciones, ahora surge de improviso la noticia de que el Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno inicial para la construcción de un puerto deportivo privado en la zona de Mesa del Mar, en Tacoronte. En concreto, el consejero regional de Infraestructuras, Antonio Castro Cordobez, a propuesta del viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gregorio Guadalupe Rodríguez, resolvió el 16 de junio pasado la incoación del procedimiento de otorgamiento de concesión administrativa, que permita la construcción y explotación de un puerto deportivo en la costa de Tacoronte. El proyecto está promovido por la entidad Parque Marítimo Guayonje SA., que presentó la solicitud ante la comunidad autónoma el 31 de mayo pasado.

El alcalde tacorontero, Hermógenes Pérez, reconoció a DIARIO DE AVISOS la existencia de este proyecto “maravilloso, ambicioso y revolucionario que puede consagrar a nuestro municipio”. Según adelantó el mandatario, además del puerto deportivo propiamente dicho, el proyecto contaría con otras instalaciones complementarias, entre las que destaca un balneario y centro de salud, y espacio para un nuevo refugio pesquero. “Es una inversión multimillonaria -agregó el alcalde- que el Ayuntamiento aplaude y apoya decididamente, aunque hay que reconocer que, en principio, es un proyecto de difícil ejecución porque antes tiene que salvar dos problemas: el impacto ecológico y la ausencia de accesos”. Hermógenes Pérez explicó que el puerto deportivo iría ubicado en Mesa del Mar, muy cerca de la playa de La Arena, en la zona llamada del Camello: “más allá del camping de Mesa del Mar y debajo del castillete de Óscar Domínguez”. Es una zona de acantilados a la que ahora sólo se puede acceder a través del túnel peatonal de Mesa del Mar. Según el alcalde, la única alternativa para habilitar una vía de comunicación sería prolongar una calle actual sin salida de Mesa del Mar que debería atravesar parte del acantilado, con el consiguiente impacto medioambiental.

Dificultades.

En todo caso, el alcalde no quiso adelantar acontecimientos y recordó que ésta es una competencia del Gobierno regional, “que de momento no ha consultado ni ha solicitado informes al Ayuntamiento”. Pérez sí valoró que la iniciativa demuestra la creciente apuesta de los inversores por el municipio de Tacoronte, y señaló que aparte de generar puestos de trabajo y nuevos atractivos turísticos, el puerto deportivo de Mesa del Mar serviría también como nuevo y más adecuado refugio pesquero, dado que el actual de El Pris resulta insuficiente.

Enlace a la noticia: Diario de Avisos, 22 Octubre 2005




22.11.06

CONCENTRACIÓN EN EL MERCADILLO

En la reunión de ayer se convocó una concentración de vecinos en el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte para el SÁBADO 25 de NOVIEMBRE a las 10.30 horas... aunque seguramente nos peguemos ahí toda la mañana!!!

No lo dudes, acude y haz que se nos oiga, ven con carteles, pancartas, barquitos de cartón (...jeje), en fin, lo que se te ocurra para llamar la atención!!!

Tras la reunión nos dimos cuenta de que somos cada vez más numerosos, y cada vez estamos más cabreados... sin olvidar que contamos con un equipo de expertos que ya quisieran otros!!!

Viejos, jóvenes, niños... ven con toda la familia para luchar por la defensa de nuestra playa!!!

En esta concentración nos daremos conocer a la PRENSA como PLATAFORMA... también recogeremos firmas para que se amplíe el plazo de alegaciones al proyecto... tu presencia es muy importante!


P.D. (Mi agradecimiento personal a todos los jóvenes y a todos los surferos que acudieron a la reunión de ayer en El Cantillo... para que luego digan que los jóvenes pasamos de todo!!! YEAH!)

REUNIÓN DE COMISIONES DE LA PLATAFORMA

REUNIÓN DE COMISIONES DE LA PLATAFORMA
Jueves 23 de Noviembre - Local Social del Cantillo - 18.00 horas

En la reunión de ayer se crearon las siguientes comisiones...

-Comisión Técnico Jurídica, compuesta por abogados, técnicos medioambientales y estudiantes.

-Comisión de Comunicación e Información: engloba diseñadores, medios audiovisuales, imprenta, divulgación y organización de la información.

-Comisión de Movilización, para estudiar estrategias de movilización ciudadana: manifestaciones, pancartas...

-Tesorería, para gestionar el dinero con el que se sufragan los gastos de la Plataforma.

Si no has podido acudir a la reunión de ayer y sientes que tienes algo que aportar...¡Anímate!

PLATAFORMA EN DEFENSA de la COSTA TACORONTE-ACENTEJO

Este texto es para comunicar a los ciudadanos de la isla la constitución de la PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA COSTA TACORONTE-ACENTEJO.


Suponemos que ya estarán algo informados sobre los planes inmobiliarios que se pretenden llevar a cabo en el litoral de Tacoronte, en la zona protegida por ley y denominada “Paisaje Protegido Costa de Acentejo”, y que va desde la playa de la Arena en Tacoronte hasta aproximadamente el comienzo del Valle de la Orotava, zona del Ancón .Ésta es casi la única zona virgen que queda en todo el litoral norteño de la isla de Tenerife, y el próximo objetivo especulativo de las promotoras que se ceban con la isla. Como no les queda tanto terreno, ahora se dedican a vender el mar.

En este caso, se prevé la construcción de un gran puerto deportivo y de esparcimiento social (según los técnicos que hicieron pública su existencia y que explicaron los detalles de su construcción), en la zona que comprende desde el Charco Sagrero al final de la bahía de la playa de la Arena en Tacoronte, lugar en donde comenzará uno de los dos grandes diques de contención del oleaje, hasta el risco de la Hondura, al final de la playa de callaos y pasado el gran barranco de Guayonge. Toda esta zona, (supuestamente protegida por las leyes del Gobierno), será devorada por las palas mecánicas que descenderán desde lo alto para transformar por completo el litoral.

21.11.06

Bienvenid@s

Este blog surge como medio de protesta frente al proyecto del Puerto Deportivo en Mesa del Mar.

En él intentaremos publicar toda la información relativa al mismo, los movimientos que surjan desde la Plataforma de Vecinos, las convocatorias para futuras manifestaciones, recogidas de firmas, etc.

Así pretendemos desde aquí crear una plataforma de información para que todos podamos estar al tanto de lo que pasa con respecto a este asunto.

Sientanse libres de enviar sus opiniones y sugerencias.