Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





2.11.07

UN AÑO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO. QUEREMOS RESPUESTAS.


Los vecinos y vecinas de Tacoronte, agrupados en la Plataforma Tacorontesemueve, denunciamos públicamente la desidia de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, al haberse mantenido en el más absoluto de los silencios durante un año con respecto al expediente de concesión administrativa de Parque Marítimo Guayonge s.a.

Parece mentira que, en plena democracia, los ciudadanos tengamos que jugar con desventaja. Exigimos un sistema participativo al cien por cien, un sistema en el que los ciudadanos no tengamos que recurrir a los malabares para que se nos escuche y se nos informe. Se da el caso de que este sistema existe, es el nuestro, aunque la teoría dista mucho de la práctica, y éste es nuestro caso.

Creemos que el esfuerzo hecho por miles de vecinos de Tacoronte para manifestar su más profundo rechazo hacia la acción especulativa pretendida por José Ana Pérez Labajos es más que suficiente para exigir total transparencia en el proceso de concesión administrativa, así como el cumplimiento del deber de informar.

Durante un año la Plataforma ha recurrido con todos sus medios el expediente de concesión administrativa, y no descansaremos hasta que las Administraciones competentes desestimen definitivamente este macro puerto deportivo. Todos estos informes, escritos y alegaciones han sido ignorados por la Consejería de Obras Públicas (antes Consejería de Infraestructuras). Mientras, el promotor sigue adelante con el proyecto.

Queremos transmitir un mensaje a nuestros vecinos: el puerto deportivo no está parado. José Ana Pérez Labajos, promotor del puerto, sigue adelante con su proyecto, con la complicidad del silencio administrativo. No debemos permitir que se privatice la mejor zona de ocio público de nuestro Municipio bajo las falsas promesas de "desarrollo". No debemos permitir que se destruya este Espacio Natural Protegido utilizando falsas esperanzas de "bienestar". Y no lo permitiremos.

Hasta ahora, el Consistorio tacorontero se ha manifestado en contra de este puerto deportivo. Así mismo se nos ha informado oficialmente de que el PIOT no contempla ningún tipo de infraestructura en el lugar donde ha sido planteado. Desde la Consejería de Medio Ambiente se nos ha comunicado que, de momento, no tienen competencias en este asunto. La pelota está por tanto en el tejado de la Consejería de Obras Públicas, siendo inadmisible el oscurantismo mantenido hasta ahora. Tenemos derecho a saber.

También queremos recordar las primeras declaraciones de José Ana Pérez Labajos con respecto a este asunto, en las cuales manifestaba claramente que, de encontrarse con la oposición de los vecinos, retiraría el proyecto.

Y bien, señor Labajos, seguimos esperando.

A continuación detallamos los escritos y alegaciones presentados en la Consejería de Obras Públicas a lo largo de nuestra lucha, para que tengan constancia de los motivos de nuestra denuncia pública, al no haber recibido respuesta en ninguna ocasión.


Diciembre de 2006.

Tacorontesemueve entrega en la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, 1.248 alegaciones individuales contra el proyecto de puerto deportivo privado promovido por la empresa "Parque Marítimo Guayonge s.a.", al haber incoado esta Consejería el expediente de concesión administrativa.

Tenemos constancia de que varias asociaciones y colectivos presentaron sus propias alegaciones, tal es el caso de Atan.

4 de Abril de 2007.

Escrito enviado a la Consejería de Infraestructuras, poniendo en conocimiento de la misma el escrito de consideraciones al Documento para la Adaptación del PIOT, así como la alegación presentada al Ayuntamiento de Tacoronte y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en relación a la urbanización "Hacienda El Guanche", propiedad de José Ana Pérez Labajos, y estratégicamente situada al borde del acantilado.

En este mismo escrito se reiteraron las alegaciones individuales presentadas por 1.248 ciudadanos, además de las alegaciones más específicas presentadas en nombre de la Plataforma Tacorontesemueve, contra el mencionado puerto deportivo.

15 de Junio de 2007.

Escrito solicitando que se nos informe oficialmente del actual estado en el que se encuentra el expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo privado promovido por "Parque Marítimo Guayonge s.a.".

Que se nos informe oficialmente de las gestiones que la Consejería de Infraestructura (ahora Obras Públicas) ha realizado al respecto.

Que dicha Consejería se pronuncie de inmediato en relación a dicho expediente, y no continúe con su silencio administrativo.

17 de Diciembre de 2006 y 15 de Junio de 2007.

Se solicitó reiteradamente obtener copias de la documentación del expediente administrativo, así como del proyecto de puerto deportivo en soporte informático, conforme a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

(Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Artículo 35. Derechos de los Ciudadanos. A) Los ciudadanos tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos).

Septiembre de 2007.

Tacorontesemueve solicita por escrito y en dos ocasiones, mantener una entrevista con Juan Ramón Hernández Gómez, Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, para que se nos informe sobre el estado de tramitación del expediente de concesión administrativa del puerto deportivo "Parque Marítimo Guayonge s.a."

No hay comentarios: