Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





15.11.08

Asociación Domitila Hernández Por la Igualdad de Oportunidades desde Tacoronte



El 25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA HACIA LA MUJER, fecha simbólica para las personas, asociaciones, y grupos sociales que creen y trabajan por y para la IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Desde el año 2002 la Asociación Domitila Hernández Por la Igualdad de Oportunidades desde Tacoronte viene rememorando, mediante actos de sensibilización, el 25 de noviembre.

Este año realizará varios actos a los que TE INVITAN y esperan contar una vez más con tu valiosa asistencia y participación:


PROGRAMA:
  • Jueves 27 de noviembre de 2008: De las 18:30 a las 20:30
    en el Local social de Las Toscas (Tacoronte)
    Taller creativo: IDEAS PARA LUCHAR CONTRA
    LA VIOLENCIA DE GÉNERO


  • Viernes 28 de noviembre de 2008: De las 18:00 a las 20:30 de la tarde en
    la Casa de la Cultura (Tacoronte)

    Mesa redonda y debate: LA CONDUCTA VIOLENTA desde la perspectiva CULTURAL Y BIOLÓGICA
    Intervinientes:

    María Eugenía Monzón Perdomo: profesora de historia y miembro del Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres.
    Miguel Molina: profesor de etología animal.

Brindis


Si deseas participar en la organización de dicho acto, y/o aportar alguna sugerencia puedes contactar con nosotras/os vía teléfono, Fax, carta y e-mail siguientes:
922 57 32 89 y 620 450 936 FAX 922 57 32 89 Por las mañanas.

Asociación Domitila Hernández.Por la Igualdad de Oportunidades desde Tacoronte
Asociación vecinal Los Guanches, de las Toscas,
Calle Barranco Martiño, nº 6
CP: 38350-Tacoronte
e-mail: igualdad@asociaciondomitila.org

12.11.08

FUTURA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA DEL NORTE A 6 CARRILES

(Diario de Avisos)


El Cabildo ve "inevitable" el impacto ambiental del tercer carril de la TF-5
El informe insular pide al Gobierno canario cambios en la ampliación entre Guamasa y La Orotava
El Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo podría verse afectado por la ampliación, según el Cabildo. / m. pérez



E. HERNÁNDEZ / R. DÍAZSANTA CRUZ"La repercusión ambiental" del futuro tercer carril de la Autopista Norte entre Guamasa y La Orotava (con una longitud aproximada de 19,6 kilómetros, y la nueva circunvalación de La Orotava entre la TF-5 y el Paseo de Las Araucarias, con un presupuesto de unos 60 millones de euros) "se centrará en la vertiente paisajística por las mayores dimensiones de la nueva vía, además de determinados recursos biológicos y patrimoniales que, con los desmontes y terraplenes necesarios, resultarán inevitablemente afectados". Así de claro es el informe de contestación a petición de la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Canario encargada de la Evaluación de Impacto Ambiental a la que obliga la Ley y que demuestra que el viejo proyecto de la continuación del tercer carril de la Autopista Norte (TF-5) sigue su lento camino. [Leer +]



(También puedes visitar nuestra sección de prensa)

11.11.08

REFORESTACIÓN POR EL "DÍA DEL ÁRBOL CANARIO"


La "Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales" organiza una actividad de reforestación participativa para conmemorar el "Día del Árbol Canario" al igual que el año pasado.

Tendrá lugar el domingo 30 de noviembre en el monte de El Sauzal.

Se facilitará transporte y seguro para los asistentes.

Si están interesados en participar sería de gran interés que remitieras antes del 14 de noviembre a ser posible el número de personas y edades, para empezar a gestionar las guaguas y lugares de recogida.

Cualquier duda o comentario ponte en contacto con:


Yayi M. (Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales)
902.151.261 / 638.792.149
(También si lo prefieres puedes contactar con la plataforma. Algunos de nuestros miembros también asistirán)

10.11.08

TACORONTESEMUEVE CUMPLE 2 AÑOS DE EDAD


Tras un largo y duro andar, la plataforma está decidida a seguir contribuyendo a la mejora de su entorno más cercano.

Fue a comienzos de noviembre de 2006 cuando Tacorontesemueve tomó forma por primera vez, con el objetivo de enfrentarse a un proyecto que a todas luces era un atentado tanto natural, como arqueológico, etnográfico, paisajístico, social y, lo peor de todo, que iba en contra de la ley.

Aún así, este proyecto alcanzó tal grado de desarrollo que llegó incluso a ser estudiado por las administraciones competentes. Se trataba de la construcción de un macro puerto deportivo privado en el Paisaje Natural Protegido de Costa Acentejo en Tacoronte.

Para ello, el promotor del proyecto (D. José Ana Pérez Labajos) intentó en su momento modificar el PIOT a través de sugerencias así como realizó estudios de impacto ambiental favorables a sus intereses. Se le dio, sutilmente, vía libre para la redacción de un posible Plan Parcial que diera cabida a su proyecto dentro del Espacio Natural. También el promotor se encargó de crear una contraplataforma que quedó en dique seco al igual que el proyecto, así como se invirtieron cuantiosas sumas de dinero en publicitar las supuestas bondades del futuro puerto deportivo en los medios de comunicación.


La Plataforma TACORONTESEMUEVE, en una larga, ardua y descompensada lucha que se tornaba amarga muchas veces, nunca quiso tirar la toalla, decidida a hacer respetar no sólo la ley, sino el sentido común y la dignidad de los habitantes de Tacoronte ante el atropello que se estaba intentando cometer en una zona que, de todos es sabido, goza de renombre por ser una de las mejores áreas de playa del nordeste de la isla, a lo que se le debe sumar su impresionante panorámica de toda la costa norte (que hubiera quedado reducida a un espigón de 11 metros de altura), su calidad natural, patrimonio arqueológico, el uso diario que de la zona se hace por parte de bañistas, deportistas, pescadores, mariscadores, turistas, fotógrafos, etc.

Sin duda, un auténtico legado para nuestras generaciones venideras, un lugar de meditación, descanso y ocio que será conservado gracias a la labor y empeño de esta Plataforma y a la contundente oposición ciudadana que nos dio la razón desde el comienzo.

TACORONTESEMUEVE siguió y sigue adelante con nuevas ideas e inquietudes, decidida a seguir aportando al municipio y a sus alrededores su granito de arena por una sociedad más justa y con una mejor calidad de vida.
Así, ha llevado a cabo diversas jornadas culturales que han contado con profesionales de renombre en el panorama científico canario, en un intento de contribuir al conocimiento patrimonial y natural de esta área.

A esto se compromete esta plataforma y eso seguirá haciendo.

Actualmente, TACORONTESEMUEVE comienza a organizar unas pequeñas jornadas que espera estén en funcionamiento para navidades. Con ellas, tratará de hacer llegar a las familias canarias, en estos momentos de crisis tanto económica como energética, la necesidad de ahorrar y concienciar sobre los problemas que se avecinan, que son reales, y preparar, de una manera muy somera, para este periodo de transición energética en el que nos vamos a ver inmersos muy pronto. Se tratará simplemente de avanzar poco a poco y hacer llegar el tema a las casas de los ciudadanos, y fomentar así la actitud crítico-constructiva. TACORONTESEMUEVE pone su granito de arena colocando una primera piedra en el municipio y sentando las bases de un pequeño diálogo que esperamos que sirva para ir preparando a la sociedad para un cambio del que cada vez se habla con mayor regularidad e intensidad.

La plataforma se propone realizar charlas en asociaciones de vecinos así como en centros docentes del municipio, por ser los niños y los jóvenes el futuro de nuestra sociedad. También se repartirán octavillas relacionadas con este asunto.

A medio y largo plazo, la plataforma se marca objetivos tales como la defensa patrimonial del municipio, tratando de observar el PGOU de Tacoronte como herramienta de ordenación urbana y desarrollo que es, así como seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida en Tacoronte, a través de charlas, jornadas y contacto directo con el pueblo; y también a través de los medios administrativos que estén a nuestro alcance.

TACORONTESEMUEVE es un colectivo ciudadano con una marcada preocupación por la mejora del entorno, no sólo en el aspecto medioambiental, sino en el patrimonial y cultural del municipio entre otros, y queremos colaborar para crear una ciudad mejor, deseosos de trabajar con cuantos vecin@s quieran participar en nuestros proyectos y reuniones.


Enlaces relacionados:




8.11.08

V CONFERENCIA EDUCAR EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGÉTICA


El salón de grados del Aulario de Guajara, de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, acogió el viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2008, la V Conferencia “Educar en Canarias ante la crisis energética”, que reunió a diversos expertos en recursos energéticos, sociología y didáctica para abordar los instrumentos educativos que permiten explicar la situación global de crisis, y en particular la crisis energética, que vive el Planeta.

Importantes geólogos advierten que el Mundo podría estar alcanzando los límites de extracción de petróleo en estos años, para entrar en un declive posterior, por lo que las sociedades que consumen este recurso fósil, tan importante en sociedades como la canaria, deberán adaptarse a un crudo probablemente más caro y escaso.
¿Cuáles son las relaciones entre economía y petróleo caro? ¿Cómo explicar a la sociedad la situación energética global? ¿Qué modelo económico y social surgirá de esta nueva era energética?
Son algunas de las preguntas que esta V Conferencia de Canarias ante la crisis energética abordó, con la participación de varios expertos de la divulgación pública de esta cuestión clave en nuestro actual modo de vida.

Para ello, contó con la participación de:

- Gabriel Tobar. Miembro de la Asociación para el estudio de los recursos energéticos, AEREN.
- Ernest García. Catedrático de sociología de la Universidad de Valencia, y autor de "Medio ambiente y sociedad: la civilización industrial y los límites del planeta", entre otros muchos.
- Fernando Ballenilla, Profesor de didáctica de las ciencias experimentales, de la Universidad de Alicante. Miembro de AEREN y de la Red IRES.

Esta conferencia fue organizada por Canarias Ante la Crisis Energética, con la colaboración del Centro de estudios ecosociales de la Universidad de La Laguna, AEONIUM y el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Tacorontesemueve tuvo la suerte de poder acudir a esta conferencia a través de dos de sus miembros, que pudieron así recibir información de primera mano en estas ponencias y talleres, que serán de gran ayuda en la nueva campaña de información y charlas que sobre el mismo tema nuestra asociación está organizando para estas navidades.



¡¡Muchas gracias a CALCE, a los ponentes y a todos los miembros que hicieron posible esta conferencia!!





Algunos enlaces de interés:
.

http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/


http://www.crisisenergetica.org/


www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/index.html


http://www.ninuclearniotras.blogspot.com/


http://www.theoildrum.com/


http://www.transitionnetwork.org/ // http://comunidadsinpetroleo.com/TNESP/index.html/ (Traducción al español)



Ley de White (1943): "La complejidad social es una función del uso de energía"


"El pico del petróleo, en ausencia, de una alternativa energética, implica una reducción de la complejidad"

7.11.08

INCOACIÓN del expediente de Declaración BIC para los Turrones Tacoronteros

Incoación del expediente de Declaración BIC de la Actividad Turronera de Tacoronte con categoría de Conocimiento y Actividad Tradicional de Ámbito Local.

En otras palabras, el Cabildo tinerfeño acepta el proceso administrativo para estudiar la eventual declaración a favor de los turrones de Tacoronte.
Una vez se declare oficialmente la actividad turronera como Bien de Interés Cultural, se asume que esta actividad y por lo tanto sus artesan@s podrán acogerse a una mayor protección por parte de las administraciones e incluso recibir subvenciones y promoción por parte de las mismas para poder seguir llevando a cabo sus trabajos.

Felicidades a los turroncitos tacoronteros, que siempre están en toda fiesta a la que acudimos casi en cualquier parte de la isla y esperemos a la declaración oficial de este BIC.

[IR AL DOCUMENTO OFICIAL]

5.11.08

Tenerife estudia construir su primer polígono ganadero en el entorno de La Laguna-Tacoronte

El consejero insular, José Joaquín Bethencourt, avanza que ya se está elaborando el plan director para la primera instalación, que irá en el Norte, y que en un futuro se construirá otra para el Sur. El reto es ayudar a que los ganaderos isleños realicen su actividad "sin incertidumbres desde el punto de vista legal y territorial".

EL DIA, 6-10-2008

MIGUEL ÁNGEL RUIZ, Tenerife
Tenerife contará con dos polígonos ganaderos. El primero se ubicará en el norte de la Isla y, si prosperan los planes iniciales en el entorno de La Laguna-Tacoronte, se construirá otro en el Sur, según avanzó a EL DÍA, el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt Padrón.
"Durante la presente legislatura nos centraremos en la aplicación del Plan de Ordenación de la Actividad Ganadera, que fue aprobado en el pasado mandato y, ahora, hay que ejecutarlo. Dicho plan intenta facilitar la legalización de las explotaciones ganaderas tinerfeñas y dar salida a las granjas que tienen una difícil ordenación a través de los polígonos ganaderos", aseveró Bethencourt. [LEER MÁS]