Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





8.11.08

V CONFERENCIA EDUCAR EN CANARIAS ANTE LA CRISIS ENERGÉTICA


El salón de grados del Aulario de Guajara, de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, acogió el viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2008, la V Conferencia “Educar en Canarias ante la crisis energética”, que reunió a diversos expertos en recursos energéticos, sociología y didáctica para abordar los instrumentos educativos que permiten explicar la situación global de crisis, y en particular la crisis energética, que vive el Planeta.

Importantes geólogos advierten que el Mundo podría estar alcanzando los límites de extracción de petróleo en estos años, para entrar en un declive posterior, por lo que las sociedades que consumen este recurso fósil, tan importante en sociedades como la canaria, deberán adaptarse a un crudo probablemente más caro y escaso.
¿Cuáles son las relaciones entre economía y petróleo caro? ¿Cómo explicar a la sociedad la situación energética global? ¿Qué modelo económico y social surgirá de esta nueva era energética?
Son algunas de las preguntas que esta V Conferencia de Canarias ante la crisis energética abordó, con la participación de varios expertos de la divulgación pública de esta cuestión clave en nuestro actual modo de vida.

Para ello, contó con la participación de:

- Gabriel Tobar. Miembro de la Asociación para el estudio de los recursos energéticos, AEREN.
- Ernest García. Catedrático de sociología de la Universidad de Valencia, y autor de "Medio ambiente y sociedad: la civilización industrial y los límites del planeta", entre otros muchos.
- Fernando Ballenilla, Profesor de didáctica de las ciencias experimentales, de la Universidad de Alicante. Miembro de AEREN y de la Red IRES.

Esta conferencia fue organizada por Canarias Ante la Crisis Energética, con la colaboración del Centro de estudios ecosociales de la Universidad de La Laguna, AEONIUM y el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Tacorontesemueve tuvo la suerte de poder acudir a esta conferencia a través de dos de sus miembros, que pudieron así recibir información de primera mano en estas ponencias y talleres, que serán de gran ayuda en la nueva campaña de información y charlas que sobre el mismo tema nuestra asociación está organizando para estas navidades.



¡¡Muchas gracias a CALCE, a los ponentes y a todos los miembros que hicieron posible esta conferencia!!





Algunos enlaces de interés:
.

http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/


http://www.crisisenergetica.org/


www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/index.html


http://www.ninuclearniotras.blogspot.com/


http://www.theoildrum.com/


http://www.transitionnetwork.org/ // http://comunidadsinpetroleo.com/TNESP/index.html/ (Traducción al español)



Ley de White (1943): "La complejidad social es una función del uso de energía"


"El pico del petróleo, en ausencia, de una alternativa energética, implica una reducción de la complejidad"

No hay comentarios: