Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





10.11.08

TACORONTESEMUEVE CUMPLE 2 AÑOS DE EDAD


Tras un largo y duro andar, la plataforma está decidida a seguir contribuyendo a la mejora de su entorno más cercano.

Fue a comienzos de noviembre de 2006 cuando Tacorontesemueve tomó forma por primera vez, con el objetivo de enfrentarse a un proyecto que a todas luces era un atentado tanto natural, como arqueológico, etnográfico, paisajístico, social y, lo peor de todo, que iba en contra de la ley.

Aún así, este proyecto alcanzó tal grado de desarrollo que llegó incluso a ser estudiado por las administraciones competentes. Se trataba de la construcción de un macro puerto deportivo privado en el Paisaje Natural Protegido de Costa Acentejo en Tacoronte.

Para ello, el promotor del proyecto (D. José Ana Pérez Labajos) intentó en su momento modificar el PIOT a través de sugerencias así como realizó estudios de impacto ambiental favorables a sus intereses. Se le dio, sutilmente, vía libre para la redacción de un posible Plan Parcial que diera cabida a su proyecto dentro del Espacio Natural. También el promotor se encargó de crear una contraplataforma que quedó en dique seco al igual que el proyecto, así como se invirtieron cuantiosas sumas de dinero en publicitar las supuestas bondades del futuro puerto deportivo en los medios de comunicación.


La Plataforma TACORONTESEMUEVE, en una larga, ardua y descompensada lucha que se tornaba amarga muchas veces, nunca quiso tirar la toalla, decidida a hacer respetar no sólo la ley, sino el sentido común y la dignidad de los habitantes de Tacoronte ante el atropello que se estaba intentando cometer en una zona que, de todos es sabido, goza de renombre por ser una de las mejores áreas de playa del nordeste de la isla, a lo que se le debe sumar su impresionante panorámica de toda la costa norte (que hubiera quedado reducida a un espigón de 11 metros de altura), su calidad natural, patrimonio arqueológico, el uso diario que de la zona se hace por parte de bañistas, deportistas, pescadores, mariscadores, turistas, fotógrafos, etc.

Sin duda, un auténtico legado para nuestras generaciones venideras, un lugar de meditación, descanso y ocio que será conservado gracias a la labor y empeño de esta Plataforma y a la contundente oposición ciudadana que nos dio la razón desde el comienzo.

TACORONTESEMUEVE siguió y sigue adelante con nuevas ideas e inquietudes, decidida a seguir aportando al municipio y a sus alrededores su granito de arena por una sociedad más justa y con una mejor calidad de vida.
Así, ha llevado a cabo diversas jornadas culturales que han contado con profesionales de renombre en el panorama científico canario, en un intento de contribuir al conocimiento patrimonial y natural de esta área.

A esto se compromete esta plataforma y eso seguirá haciendo.

Actualmente, TACORONTESEMUEVE comienza a organizar unas pequeñas jornadas que espera estén en funcionamiento para navidades. Con ellas, tratará de hacer llegar a las familias canarias, en estos momentos de crisis tanto económica como energética, la necesidad de ahorrar y concienciar sobre los problemas que se avecinan, que son reales, y preparar, de una manera muy somera, para este periodo de transición energética en el que nos vamos a ver inmersos muy pronto. Se tratará simplemente de avanzar poco a poco y hacer llegar el tema a las casas de los ciudadanos, y fomentar así la actitud crítico-constructiva. TACORONTESEMUEVE pone su granito de arena colocando una primera piedra en el municipio y sentando las bases de un pequeño diálogo que esperamos que sirva para ir preparando a la sociedad para un cambio del que cada vez se habla con mayor regularidad e intensidad.

La plataforma se propone realizar charlas en asociaciones de vecinos así como en centros docentes del municipio, por ser los niños y los jóvenes el futuro de nuestra sociedad. También se repartirán octavillas relacionadas con este asunto.

A medio y largo plazo, la plataforma se marca objetivos tales como la defensa patrimonial del municipio, tratando de observar el PGOU de Tacoronte como herramienta de ordenación urbana y desarrollo que es, así como seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida en Tacoronte, a través de charlas, jornadas y contacto directo con el pueblo; y también a través de los medios administrativos que estén a nuestro alcance.

TACORONTESEMUEVE es un colectivo ciudadano con una marcada preocupación por la mejora del entorno, no sólo en el aspecto medioambiental, sino en el patrimonial y cultural del municipio entre otros, y queremos colaborar para crear una ciudad mejor, deseosos de trabajar con cuantos vecin@s quieran participar en nuestros proyectos y reuniones.


Enlaces relacionados:




No hay comentarios: