Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





15.3.07

TACORONTESEMUEVE INFORMA!

En Tacorontesemueve tenemos dos objetivos muy claros: el de impedir que el proyecto de Puerto Deportivo salga adelante, y el de informar a nuestros conciudadanos.
Con estos dos propósitos convocamos una rueda de prensa en Mesa del Mar ayer miércoles 14 de Marzo, a la cual acudieron numerosos medios, logrando así transmitir una vez más nuestro mensaje a través de prensa y televisión.
Pueden ver los artículos publicados en los diferentes medios en la sección de "Prensa" (columna lateral) de este mismo Blog.
A continuación transcribimos la nota de prensa;

-- / NOTA DE PRENSA / --

La Plataforma en contra del Puerto de Mesa del Mar se constituye como asociación legal, denuncia la completa ilegalidad del proyecto y se mantiene alerta

Tacorontesemueve advierte de modificaciones legales que permitirían urbanizaciones marítimo-deportivas y no descarta acudir a la vía legal para paralizar el proyecto

La Plataforma en Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo, ya legalmente constituida como Asociación Plataforma Tacorontesemueve para una mejor reivindicación ante las administraciones, sigue desarrollando acciones en contra del macro puerto privado en la Playa del Camello, junto a la Playa de la Arena, Mesa del Mar, en Tacoronte, promovido por José Ana Pérez Labajos y en connivencia con la propia administración.

Dicho proyecto se pretende llevar a cabo en un Paisaje Natural Protegido por Ley, algo que pretenden ignorar. Este mastodonte de hormigón tendrá una superficie aproximada de 42 campos de fútbol, con diferentes edificios e instalaciones entre los que se incluye planta alojativa o un dique de 11 metros de altura que destruirá la panorámica que caracteriza a esta zona.
Las impresionantes vistas de todo el Norte de la Isla de las que disfrutamos diariamente serán sustituidas por el sólido gris cemento y los vehículos circulando junto al actual paseo. Nos arrebatarán nuestra zona de baño, de pesca, de caminatas y de ejercicio así como de turismo para el beneficio empresarial de unos pocos, en una zona que ya una vez fue objeto de acciones que demolieron las antiguas viviendas de veraneo en beneficio del bien público, y como siguen haciendo en el Sauzal o van a hacer en El Pris, para ahora pretender arrebatarnos la zona y privatizarla.
Es el mismo Pérez Labajos quien promueve una urbanización de lujo en lo alto del acantilado sobre la Playa de La Arena, en la finca Karimar, ahora llamada Hacienda El Guanche (se ve que este nombre con identidad canaria resulta más atractivo). Con esta zona irá conectado el túnel que pretenden construir a través de todo el acantilado, y que unirá dicha urbanización con el macro puerto, para luego pretender vendérnoslo como un puerto público. Todo esto sin tener en cuenta que en Tacoronte se pretende la urbanización de toda la costa del municipio, algo que nosotros no vamos a permitir.

En nuestros 3 meses de existencia hemos conseguido muchas cosas, aunque estamos muy lejos del final de todo este entramado político-empresarial.
El alcalde, Hermógenes Pérez Acosta, llegó a decir en octubre del 2005 que “es una inversión multimillonaria que el Ayuntamiento aplaude y apoya decididamente”. Damos gracias a que tras nuestra aparición, el equipo de gobierno cambiara de opinión y se opusiera a dicho proyecto. Oposición que confiamos que se mantenga con posterioridad a las elecciones cualquiera que sea el resultado y partido gobernante tras las mismas.

Esta plataforma ha conseguido cambiar la opinión en el Ayuntamiento, en partidos políticos y en el mismo Cabildo, aunque las administraciones realmente vinculantes al proyecto a través de sus informes son la Consejería de Infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente, Costas, así como el Gobierno de Canarias, que es quien aprueba la concesión del proyecto. Por lo tanto, seguimos a la espera de que los principales organismos implicados hagan pública su resolución, y no nos vamos a dejar engañar de ninguna de las maneras.

A lo largo de este tiempo la Plataforma se ha mantenido activa, estando presente en cualquier acto público o social de relevancia en el pueblo e informando a la ciudadanía.
Hemos contactado con muchas otras asociaciones, grupos, entidades, organizaciones y sindicatos que nos han dado su apoyo y ayuda, tenemos asesoramiento jurídico, hemos contactado con diversas personalidades y científicos de la Universidad de La Laguna en diferentes disciplinas y facultades que nos están ayudando así como también tenemos planeadas otras muchas estrategias tanto a nivel popular como administrativo.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados y tenemos la firme convicción de que las administraciones van a ser fieles, al menos por una vez, a los verdaderos intereses del pueblo y no van a seguir destrozando nuestro municipio.

Queremos dejar bien claro que hasta el momento este proyecto puede seguir adelante, no está para nada paralizado, y hasta que las administraciones cuya resolución es realmente vinculante no se manifiesten públicamente y nos envíen personalmente sus informes, hasta que no haya sentencia firme de desestimación completa del proyecto, nosotros vamos a seguir en pie de guerra reivindicando lo que es justo.
Además, y aunque este proyecto es totalmente ilegal, la actual Ley de Costas en materia de Puertos Deportivos hace diferencia entre puerto deportivo/urbanización marítimo-deportiva, aunque para nosotros como ciudadanos parezca no tener mayor importancia.
Lo que se proyecta en Tacoronte es una auténtica urbanización marítimo-deportiva (donde podrán construirse edificios y demás instalaciones) bajo la excusa de un “simple” puerto deportivo (donde esto no está permitido). Se nos está intentando engañar, y nos están colando una auténtica ilegalidad (la construcción de un “simple” puerto deportivo en este lugar protegido también lo es de por sí). Eso sin hablar de la inmoralidad y la falta de ética absoluta que cualquier actuación de construcción de este puerto supondría.
El problema que ahora se presenta es que se están tramitando unas modificaciones a la Ley de Costas en materia de Puertos Deportivos de Canarias, por las cuales se permitirá, de acuerdo a unas pautas, la construcción de urbanizaciones marítimo-deportivas donde antes sólo cabía la posibilidad de un puerto deportivo. ¡¡Y éste es el caso de Tacoronte!! Aunque dadas las leyes vigentes, las cuales esperamos que no sean modificadas lo más mínimo con cualquier intención de dar cabida a este proyecto, no contemplan en este lugar de emplazamiento, ni siquiera esta posibilidad, yendo en contra totalmente de la esencia por la cual la propia ley fue creada.

Un proyecto como el de Tacoronte no se diseña en menos de un año (y recuerden que esta Ley comenzó su modificación no hace ni un mes); por lo tanto, no es para nada descabellado pensar, argumentar y denunciar el hecho de que se proyectó una urbanización marítimo-deportiva a la espera de la modificación de la ley, pues sería bastante estúpido proyectar esta obra a sabiendas de que la ley de puertos no lo permitiría; mientras la ciudadanía desconocía por completo las tramas especulativas que se estaban fraguando tanto en el despacho del promotor como en los de ciertas administraciones públicas.
¡¡¿Cómo podemos permitir que proyectos que van no sólo en contra del bienestar ciudadano, sino en contra de lo jurídico sean tramitados en las administraciones públicas y publicados en los BBOO correspondientes?!! ¡¡¿Cómo es posible que un proyecto que es ilegal sea expuesto a información pública para su aprobación?!! No hemos oído sino excusas y más excusas para intentar defender lo maravilloso del proyecto sin contar el verdadero interés que hay detrás, sin contar los tejemanejes que ha habido a espaldas de la ciudadanía, y sin tener en cuenta que se pretendía llevar a cabo en una zona protegida por ley debido al interés económico que esto despierta por lo hermoso del lugar.
Así, esperamos que nuestros políticos y empresarios dejen de especular con nuestro terreno, y ayuden a quienes verdaderamente lo necesitan en Tacoronte y llevan reivindicándolo desde hace ya mucho tiempo, con proyectos que nunca ven la luz, como es el caso de los pescadores de El Pris o del Club Motonáutico, con figuras destacadas a nivel nacional e internacional, y por quienes no se ha apostado en absoluto.
Recordaremos una vez más que las diferentes leyes que afectan a esta zona que nos mantiene alerta, no sólo no contemplan la posibilidad de construir esta infraestructura o cualquier otra, sino que además la descartan completamente. Por un lado, el PGOU de Tacoronte, no contempla dicha infraestructura; por otro lado, la construcción de cualquier tipo de infraestructura como la que se proyecta en nuestro municipio va en contra de la esencia por la cual la propia ley que protege la costa de Acentejo fue creada; así como el PIOT, aparte de no contemplar dicha infraestructura, clasifica el área (en cuanto a la zonificación de actuaciones portuarias) de nuestro municipio como ZONA I, es decir, una zona completamente NO APTA para estos usos. Nos encontramos ante una auténtica ilegalidad que ha sido tramitada por las administraciones públicas.
Nosotros no nos oponemos al progreso de nuestro pueblo, no somos lo que comúnmente tienden a llamar “los del no a todo”; somos los del NO al desfase urbanístico, no al robo del área de disfrute público de todo un pueblo, no a la destrucción de una zona arqueológica, no a la destrucción de una costa virgen, no a que conecten el muelle con una zona de chalés de lujo privados y después lo quieran vender como público, no a que construyan en algo que, POR LEY!!! está protegido, no a que estos proyectos sigan tramándose en el mayor oscurantismo político posible mientras nosotros permanecemos ajenos a todo, no a la pérdida de calidad de baño en la playa de la ciudadanía, no a que nos sigan timando y nos engañen con cuatro palabras bonitas y promesas de futuro laboral sirviendo y atendiendo a aquellos que a la misma vez se quieren apoderar de lo nuestro.

-- / * / --

2 comentarios:

almirot dijo...

Justo el otro día vi terminar la noticia en Antena3, con Adal hablando.
Estaría genial si alguno lo ha grabado y lo pudiera colgar de YouTube o similar.

tacorontesemueve dijo...

Ha sido grabado en VHS, así que tendríamos que pasarlo a formato digital para poder colgarlo en el youtube o aquí en nuestra web.
¿¿¿Alguien sabría cómo???