Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





28.3.08

SAVEtheWAVES.org

Save the Waves Coalition es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de las olas y el medio ambiente marino, con énfasis en educar a los pueblos del mundo y gobiernos del alto valor social y económico de una ola surfeable de calidad. Se trata de un dedicado grupo de navegantes, científicos y activistas, quienes dirigen sus esfuerzos hacia la protección de las zonas de surf en todo el mundo de los efectos perjudiciales del desarrollo desmesurado de la costa.

Save the Waves luchó su primer batalla a principios de 2001 en la isla de Madeira, cuando el gobierno propuso la construcción de un gran puerto deportivo en la localidad de Lugar de Baixo, directamente en la parte superior de una perfecta ola de derecha. E·l fotógrafo y periodista Will Henry, un surfista de California y frecuente visitante de la isla, se enteró del proyecto de marina a través de sus amigos durante su viaje anual a la isla. Durante su visita ese año fue testigo de las primeras etapas del proyecto, como tractores y grúas construyendo apresuradamente un dique a lo largo de la costa en el "pico". La ola fue alterada por los movimientos de tierras. Los surfistas locales creían que no quedaban esperanzas de salvar su ola. En la isla entera había sólo entre 30 y 40 surfistas en ese momento, la mayoría de los cuales eran menores de veinte, y pese a la creciente fama de la isla en el mundo del surf, eran pocas las posibilidades de ganar una lucha contra un gobierno que a menudo ostenta demasiado poder.

Save the Waves, por lo tanto, se formó en Coalición. Henry regresó a los EE.UU. y formaron una organización que reunió a numerosos grupos ecologistas, formando una alianza y empezando una campaña que ha dado lugar a un enorme revuelo entre los surfistas de todo el mundo. Al final, el gobierno de Madeira cedió, y se trasladó la marina a otro lado de la bahía. La ola de Lugar de Baixo se salvó de la destrucción final.

Desde entonces, la organización Save the Waves ha participado en batallas similares en muchos otros lugares del mundo. Muy pronto la organización se percató de que los problemas que amenazan la práctica del surf no son exclusivos de Madeira, sino que pasa en muchos otros países donde no existen entidades que representan los derechos de sus surfistas. La incipiente organización formó una Junta de Directores y, dirigido por Henry, lidia con empresas y gobiernos que se niegan a reconocer el inmenso valor de unas olas de calidad. Ellos identificaron la causa profunda del problema: los surf spots comunmente no son vistos como bienes valiosos, y los surfistas siguen sufriendo de la reputación de turista de 'clase B'.

Este malentendido generalizado de este deporte y su fuerza económica mundial se han convertido en el reto más grande de la organización: demostrar que las olas son a menudo más valiosas que los proyectos que las ponen en peligro, y que son un recurso irremplazable que debe preservarse a toda costa.

Para una lista completa de la actualidad de las olas en peligro de extinción, así como para denunciar alguna ola en peligro, visita la página www.savethewaves.org

19.3.08

Las Aguas, un privilegio en peligro.

Recientemente concluyó el período de exposición pública para las actuaciones que tienen previsto llevar a cabo en el litoral de Las Aguas, San Juan de la Rambla, en un Lugar de Interés Comunitario (LIC ES7020126 Costa de San Juan de la Rambla - ver plano).
De forma casi coincidente están empezando a crecer en la cercanías adosados a costa de fincas de plataneras en plena explotación.

Tacorontesemueve se ha sumado a la iniciativa de Ben Magec y Asamblea por Tenerife, entre otros muchos colectivos, para proteger la costa de Las Aguas, presentando las siguientes alegaciones:



ALEGACIONES AL PROYECTO DE ACTUACIÓN EN EL FRENTE LITORAL DE LAS AGUAS, T. M. SAN JUAN DE LA RAMBLA (ISLA DE TENERIFE), publicado en el B.O.P. Nº 31/2008, página 2.772, del 13/02/2008.

  1. SOBRE LA IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y PAISAJÍSTICA DEL ÁREA:

El litoral de Las Aguas, situado en el municipio de San Juan de la Rambla, se enmarca por completo en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), en concreto en el denominado “Costa de San Juan de la Rambla”, con el código ES7020126, que abarca una superficie total de 1.602,90 ha. El principal fundamento de dicho LIC es la existencia de numerosas cuevas sumergidas.

En la cartografía bionómica del litoral de la isla de Tenerife, realizada para el Cabildo Insular de Tenerife, se caracteriza a gran parte de la costa de San Juan de la Rambla – Las Aguas, a baja profundidad, como una banda de algas pardas (Cystoseira abies-marina). Este tipo de vegetación marina, además de estar protegida por el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (categoría “Vulnerable”), suele tener gran importancia para la fauna marina, tanto invertebrada como vertebrada. Además, los fondos de la zona son especialmente importantes para especies suspensívoras y filtradoras, y sirven de refugio a un gran número de crustáceos y peces, además de taxones bentónicos.

Desde el punto de vista bionómico, el medio infralitoral del entorno de Las Aguas alberga importantes fondos recubiertos tanto por algas fotófilas como esciáfilas. Aparte de los citados algales, se han detectado igualmente en la zona comunidades de anguilas jardineras (Heteroconger sp.), blanquizales, etc. Todo ello da una idea de la gran variedad de ambientes que hay en este sector de la costa tinerfeña, de cuya conservación depende el que se pueda garantizar la regeneración de los recursos pesqueros y marisqueros.

Abundando en la valoración ecológica, destaca la presencia de dos especies del género Lepadogaster, L. lepadogaster y L. zebrina, que son especies de tipo infralapidícola. También se ha constatado la presencia de otros peces como la vieja (Sparisoma cretense), la seifía (Diplodus vulgaris), el sargo (Diplodus sargus), la barriguda mora (Ophioblennius atlanticus), la barriguda (Scartella cristata) y el pejeverde (Thalassoma pavo), entre otros muchos. Además, hay una rica fauna invertebrada, con animales como el pulpo (Octopus vulgaris), el choco (Sepia officinalis), así como esponjas, anélidos, equinodermos -como la ofiura (Ophioderma longicaudum)-, etc. Tenemos constancia de que la lista real de especies es sensiblemente mayor.

Por otra parte, resulta pertinente tener en consideración que el hábitat denominado “Arrecifes” (al que le corresponde el código 1170), y cuya descripción aparece recogida en el Manual de Interpretación de los Hábitats de la Unión Europea, se corresponde en una primera interpretación con el tipo de sustratos presente en el ámbito del proyecto. Si bien este hábitat no está incluido en el formulario normalizado de Natura 2000 para el LIC ES7020126 “Costa de San Juan de la Rambla”, ni en ningún otro de los espacios Natura 2000 de Canarias, sin embargo es de suma importancia considerar que:

  1. La última Decisión de la Comisión 2008/95/CE, en su apartado 13, hace referencia a que siguen incompletos los conocimientos sobre algunos tipos de hábitats (y cabe recordar que la aprobación de la lista macaronésica –Decisión de la Comisión 2002/11/CE- hace referencia en este sentido al hábitat con código 1170, “Arrecifes”).
  2. El Manual de Interpretación de los Hábitats de la Unión Europea recoge, en sus páginas 13 y 14, referencias a la existencia del hábitat en las islas macaronésicas, si bien no existe una cartografía que ubique territorialmente ese hábitat.
  3. Por consiguiente, conviene que la posible presencia de este hábitat en espacios ya designados como LIC no se vea mermada, puesto que contribuirá a la suficiente representación del hábitat para el archipiélago, lo que podría conducir a que no sea necesario una nueva designación de espacios para conseguir esa suficiencia.

Por último, y no menos importante, debe tenerse en cuenta el gran valor paisajístico del área, que tiene un litoral y una zona acantilada interior de notable vistosidad, patente en el frecuente uso, por parte de turistas y habitantes locales, de un sendero litoral integrado en la Red de Senderos de Canarias, que comunica toda la zona comprendida entre el barranco de Ruiz, Las Aguas y El Rosario, y que tiene continuidad hacia la playa del Socorro y La Rambla de Castro.

  1. ACERCA DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y SU IMPACTO AMBIENTAL:

En primer lugar, queda claro que el proyecto, de ejecutarse en los términos referidos en la memoria, implicaría la alteración significativa de un sector del LIC. Al respecto se aprecian carencias graves en la Memoria Resumen para Declaración de Impacto Ambiental, pues, entre otras cosas, no se detalla dónde están las cuevas marinas, dado que éstas constituyen el principal fundamento de protección del LIC.

Abundando en el particular, hay que resaltar que falta la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto, lo cual nos parece grave.

Por otro lado, se aprecia claramente que el inventario de la flora y la fauna marina litoral es bastante incompleto e impreciso, faltando mencionar en detalle la composición de las comunidades biológicas existentes.

En cuanto al origen de la arena con la que se va a formar la playa artificial incluida en el proyecto, en la memoria del mismo se dice que se va a obtener por medio del machaqueo de bolos y material basáltico, lo cual va a ocasionar sin duda una notable turbidez en el agua y la importante alteración del sustrato en el que se asientan las comunidades vegetales y animales del medio marino litoral.

Observando la ubicación de la escollera y la existencia de unos roques en la zona, y teniendo en cuenta la dinámica litoral, se infiere que ésta incidirá negativamente en las corrientes marinas dominantes, en el “río” existente entre los roques y la costa opuesta.

No se puede llamar al proyecto “regeneración de playas”, puesto que dicho término se refiere a devolver a su estado natural un enclave que ha sido alterado por las actividades humanas.

En el informe se comenta que “Las aves marinas presentes en la zona se acercan a la costa durante la noche en los períodos de cría, de ahí la importancia que tienen las paredes acantiladas en la conservación de estas aves. De entre estas especies podemos citar el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y la pardela chica (Puffinus assimilis), así como otras que están más ligadas a la zona costera como es la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), aunque no presenten zonas de nidificación dentro del municipio” (se refiere a San Juan de la Rambla). Dicha afirmación es totalmente incierta, pues se conocen colonias de cría de petrel de Bulwer y de pardela cenicienta en varios puntos de la costa y del tramo inferior de varios barrancos del municipio, y muy cerca, en el cercano municipio de La Guancha, hay una zona de cría de pardela chica, una de las pocas conocidas a nivel insular.

La actuación en cuestión va a afectar al entorno de un camino real integrado en la Red de Senderos de Canarias, establecido a raíz de un Programa Regis de la UE a partir de mediados de la década de 1990. Como ya se mencionó más arriba, se trata de un camino muy utilizado por habitantes locales y por turistas.

Además, se sabe que la ejecución del proyecto afectará a al menos una casa tradicional de notable antigüedad, que puede considerarse como edificación de interés histórico.


    CONCLUSIONES:

  1. El proyecto afectará sin duda, y en gran medida, al litoral de la zona de Las Aguas, tanto a nivel paisajístico como ecológico.
  2. Se trata de un entorno costero integrado en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), al amparo de la Red Natura 2000.
  3. El principal fundamento de declaración de este LIC es la existencia de cuevas marinas. Dado que este proyecto no detalla si las hay o no en el lugar, y existen serias dudas al respecto, se debería realizar un Estudio de Impacto Ecológico mucho más profundo.
  4. La memoria resumen para la declaración de impacto ambiental carece de datos precisos acerca de las comunidades biológicas de la zona, y por los datos de que disponemos, su importancia es notablemente mayor de lo que se reconoce en el documento.
  5. No existe una Evaluación de Impacto Ambiental, como es preceptivo en virtud de lo recogido en la legislación ambiental vigente.
  6. El aporte de arena procedente de machaqueo producirá sin duda una alteración sensible en los fondos marinos.
  7. El impacto paisajístico de este proyecto es tremendo, sobre todo teniendo en cuenta el entorno bien conservado de las casas antiguas existentes junto a Las Aguas y la zona de El Rosario, y el propio camino real existente, integrado en la Red de Senderos de Canarias.
  8. Se afectará a al menos una casa tradicional de interés histórico, situada junto al tramo inicial del camino de Las Aguas a El Rosario.

En definitiva, SE SOLICITA LA RETIRADA DEL PROYECTO Y LA REALIZACIÓN DE NUEVOS ESTUDIOS QUE CONDUZCAN A LA LOCALIZACIÓN PRECISA DE LAS CUEVAS MARINAS DEL LIC Y QUE ABARQUEN EL CONJUNTO DE SUS VALORES NATURALES.

Cambio fecha reunión

Les recordamos que la reunión de hoy se pospone para el próximo miércoles, día 26, como siempre a las 20.00 horas en el local social de Lomo Colorado.

17.3.08

Mancomunidad del Nordeste: gestión sostenible de servicios.

La noticia ha sido publicada hoy en El Día:

(...)

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente, pretende llevar a cabo un proyecto a modo de experiencia piloto en la Mancomunidad del Nordeste con el que planea desarrollar un modelo de gestión de los servicios basado en criterios de sostenibilidad. Para ello, ha aprobado presentar el proyecto a la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El presupuesto total de esta iniciativa sería de 4.497.067,58 euros, de los que la UE, si aprueba la solicitud de subvención, aportaría el 75 % (3.372.800,68 euros) y el Cabildo el 25% restante (1.124.266,89 euros).

El proyecto integra componentes ambientales, sociales y económicos y fomenta la aplicación de nuevas tecnologías. Según Alejandro Molowny, técnico del servicio de Sostenibilidad de Recursos y Energía del área de Medio Ambiente del Cabildo, esta experiencia piloto surgirá como un modelo de referencia que será trasladado al resto de la Isla.

Esta iniciativa estará compuesta por distintas líneas de actuación que tienen que ver con aspectos medioambientales, económicos o sociales. Algunos de los aspectos que contempla tienen que ver con un plan de empleo para colectivos de difícil inserción, el establecimiento de un centro de información y atención de incidencias ("call center"), la implantación de un nuevo sistema de recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón o la creación de un aula móvil en una guagua que recorra los distintos municipios para dar charlas sobre la gestión sostenible de servicios como el agua, la energía o los residuos y que también servirá como punto limpio móvil para facilitar la recogida de residuos peligrosos del hogar como tubos fluorescentes, baterías o aerosoles.

El proyecto está planificado para realizarse entre 2008 y 2011, en función de si es adjudicatario de la subvención del Feder. A largo plazo, se realizarán iniciativas similares a través de otras unidades mancomunadas. La del Nordeste, donde se efectuará la primera experiencia, la conforman los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula.

Se ha elegido la mancomunidad del Nordeste como prototipo de territorio para implementar un plan de desarrollo sostenible integral. Se hará un modelo en el que se aplicará una serie de objetivos que se desarrollan en el proyecto y servirá como experiencia prototipo para luego transferir todas estas experiencias y conocimientos al resto del territorio insular para la resolución de problemas que comprometen a la calidad de vida de la población. La agrupación de municipios con servicios mancomunados facilita la prestación de las nuevas iniciativas.

De esta forma, la gestión de residuos, del agua o de la energía se mezclan con la formación e inserción laboral de colectivos en peligro de exclusión social y con una mayor participación ciudadana. Además, se fomenta la aplicación de las nuevas tecnologías enfocadas a la prestación de servicios.

11.3.08

Los últimos pasos del expediente de concesión administrativa del puerto deportivo de Tacoronte.

Ya es oficial la postura del Ayuntamiento de Tacoronte respecto al proyecto de puerto deportivo de José Ana Pérez Labajos: la semana pasada la Dirección General de Puertos de la Consejería de Obras Públicas ha recibido del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, el informe técnico desfavorable a la construcción del mismo.

En este informe del Ayuntamiento se hace mención al solape de suelo de la actuación de la infraestructura portuaria que se pretende hacia el espacio natural protegido, acordándose por tanto informar desfavorablemente, al no adecuarse el Proyecto Básico al planeamiento urbanístico, y dar traslado de la resolución a la Dirección General de Puertos.

Recordamos que en el pleno municipal del 1 diciembre de 2006 se acordó solicitar informes a la Universidad de La Laguna, que sin embargo no se han entregado aún. Es por eso que el Ayuntamiento remite informe de la oficina técnica, al serle requerido por la Dirección General de Puertos durante el trámite de audiencia a los interesados en el procedimiento de concesión administrativa.

Este trámite de audiencia es posiblemente el penúltimo paso hacia la desestimación del proyecto por parte de la Consejería de Obras Públicas, y en el documento se exponen, entre otros, los siguientes antecedentes:

  • Informe desfavorable del Cabildo de Tenerife mediante resolución de 30 de noviembre de 2006.
  • Decreto de la Alcaldía de 4 de diciembre de 2006 en el que se expresa la necesidad de acometer estudios sobre los accesos, al resultar estos insuficientes y con impactos medioambientales negativos, y ampliar el período de información.
  • Así mismo se detalla todo el procedimiento seguido por el promotor, y la gran oposición popular al proyecto.
  • Informe sobre la no procedencia del otorgamiento de concesión administrativa a Parque Marítimo Guayonge s.a., emitido el 24 de enero de 2008 por la misma Dirección General de Puertos.

El último paso será la firma de la resolución definitiva por parte del Consejero de Obras Públicas, la cual esperamos que sea negativa y se de a conocer cuanto antes.

Por su parte, la Plataforma Tacorontesemueve hizo entrega recientemente de más de 5.000 firmas en contra del puerto deportivo en la Consejería de Obras Públicas, dando traslado del hecho tanto al Ayuntamiento como al Cabildo, solicitando que se tuvieran en cuenta aunque no se nos incluyera como parte interesada en el proceso de trámite de audiencia.

Por otro lado hemos solicitado reunión con el Rector de la ULL a fin de que se nos informe sobre el progreso de los estudios solicitados a distintos departamentos de la misma desde el Ayuntamiento de Tacoronte, estudio sin duda alguna muy valioso a fin de seguir divulgando los valores de la costa de Tacoronte-Acentejo.

Durante este periodo de espera, la plataforma sigue activa y lo seguirá en un futuro, estudiando la manera de concienciar a nuestros vecinos y a las administraciones sobre la necesidad de preservar este Espacio Natural Protegido de las acciones negativas de la mano del hombre. Superada la amenaza del mastodonte de cemento queda el peligro de los residuos, que siguen acumulándose en las playas y barrancos procedentes del cauce de los mismos y de las mareas. Para ello se está poniendo en marcha una gran campaña que, además de las actividades de limpieza que queremos incluir anualmente entre nuestros proyectos a modo de conmemoración, se están planteando actividades educativas en los centros escolares y peticiones a la Administración para la mejora del servicio de recogida y separación de residuos.

Nuestro objetivo como asociación es seguir promoviendo un municipio sostenible, ecológica y socialmente, fruto de la buena gestión administrativa y de la colaboración ciudadana.