Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





11.3.08

Los últimos pasos del expediente de concesión administrativa del puerto deportivo de Tacoronte.

Ya es oficial la postura del Ayuntamiento de Tacoronte respecto al proyecto de puerto deportivo de José Ana Pérez Labajos: la semana pasada la Dirección General de Puertos de la Consejería de Obras Públicas ha recibido del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, el informe técnico desfavorable a la construcción del mismo.

En este informe del Ayuntamiento se hace mención al solape de suelo de la actuación de la infraestructura portuaria que se pretende hacia el espacio natural protegido, acordándose por tanto informar desfavorablemente, al no adecuarse el Proyecto Básico al planeamiento urbanístico, y dar traslado de la resolución a la Dirección General de Puertos.

Recordamos que en el pleno municipal del 1 diciembre de 2006 se acordó solicitar informes a la Universidad de La Laguna, que sin embargo no se han entregado aún. Es por eso que el Ayuntamiento remite informe de la oficina técnica, al serle requerido por la Dirección General de Puertos durante el trámite de audiencia a los interesados en el procedimiento de concesión administrativa.

Este trámite de audiencia es posiblemente el penúltimo paso hacia la desestimación del proyecto por parte de la Consejería de Obras Públicas, y en el documento se exponen, entre otros, los siguientes antecedentes:

  • Informe desfavorable del Cabildo de Tenerife mediante resolución de 30 de noviembre de 2006.
  • Decreto de la Alcaldía de 4 de diciembre de 2006 en el que se expresa la necesidad de acometer estudios sobre los accesos, al resultar estos insuficientes y con impactos medioambientales negativos, y ampliar el período de información.
  • Así mismo se detalla todo el procedimiento seguido por el promotor, y la gran oposición popular al proyecto.
  • Informe sobre la no procedencia del otorgamiento de concesión administrativa a Parque Marítimo Guayonge s.a., emitido el 24 de enero de 2008 por la misma Dirección General de Puertos.

El último paso será la firma de la resolución definitiva por parte del Consejero de Obras Públicas, la cual esperamos que sea negativa y se de a conocer cuanto antes.

Por su parte, la Plataforma Tacorontesemueve hizo entrega recientemente de más de 5.000 firmas en contra del puerto deportivo en la Consejería de Obras Públicas, dando traslado del hecho tanto al Ayuntamiento como al Cabildo, solicitando que se tuvieran en cuenta aunque no se nos incluyera como parte interesada en el proceso de trámite de audiencia.

Por otro lado hemos solicitado reunión con el Rector de la ULL a fin de que se nos informe sobre el progreso de los estudios solicitados a distintos departamentos de la misma desde el Ayuntamiento de Tacoronte, estudio sin duda alguna muy valioso a fin de seguir divulgando los valores de la costa de Tacoronte-Acentejo.

Durante este periodo de espera, la plataforma sigue activa y lo seguirá en un futuro, estudiando la manera de concienciar a nuestros vecinos y a las administraciones sobre la necesidad de preservar este Espacio Natural Protegido de las acciones negativas de la mano del hombre. Superada la amenaza del mastodonte de cemento queda el peligro de los residuos, que siguen acumulándose en las playas y barrancos procedentes del cauce de los mismos y de las mareas. Para ello se está poniendo en marcha una gran campaña que, además de las actividades de limpieza que queremos incluir anualmente entre nuestros proyectos a modo de conmemoración, se están planteando actividades educativas en los centros escolares y peticiones a la Administración para la mejora del servicio de recogida y separación de residuos.

Nuestro objetivo como asociación es seguir promoviendo un municipio sostenible, ecológica y socialmente, fruto de la buena gestión administrativa y de la colaboración ciudadana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ahora a ver si convencen a los partidos de que reciclen todo el papel que le sobrará de las elecciones.Ya son ganas de gastar papel ya...