Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





25.9.07

[26·09·07] REUNIÓN CON BEN MAGEC

Los amigos de Ben Magec nos comunican nuevamente su apoyo a nuestra causa.
Por ello en la reunión que celebrarán el miércoles 26, el tema del puerto deportivo será uno de los principales puntos a tratar.

La reunión se celebrará a partir de las 19.30 horas, en la Avda. Trinidad, Polígono Padre Anchieta, Bloque 15, La Laguna.

Recordamos a nuestros lectores que podrán consultar todas las actividades programadas o participadas por la Plataforma Tacorontesemueve en la sección CALENDARIO de esta web.


BUENOS DÍAS!

... a todos y todas.

La prensa viene calentita ésta semana, que si Labajos por un lado, el Foro por otro, PSOE, Plataforma...

Para que no se vuelvan locos buscando, lo tenemos todo juntito en la sección de PRENSA.

Pónganse cómodos, prepárense un cafecito, y disfruten de la lectura.

Y de nuevo, buenos días...

RESUMEN RUEDA INFORMATIVA

Organizada por la Plataforma Tacorontesemueve, en la tarde del pasado día 19 de este mes tuvo lugar, en el local social de Lomo Colorado, una rueda informativa a la que asistieron representantes de diversos partidos políticos para explicar a los vecinos y vecinas sus posturas frente al proyecto de puerto deportivo que se pretende construir en el litoral tacorontero.

Alternativa Sí se puede por Tenerife, APORTA, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Izquierda Unida y Partido Socialista Obrero Español ocuparon su lugar en la mesa, en la que también destacó la ausencia de otras organizaciones políticas como el Partido Popular, Los Verdes o el Centro Canario Nacionalista.

Como dejó claro en su presentación la presidenta de la Plataforma, Esther López Arbelo, tras dar lectura a los estatutos de esta asociación en los que se plasmaba su compromiso de defender incondicionalmente el medio ambiente tacorontero, el objetivo de dicho evento era que los partidos que trabajan en el ámbito de Tacoronte dispusiesen de un espacio para exponer públicamente sus planteamientos acerca de un proyecto que ha generado profundo rechazo en amplios sectores sociales.

En primer lugar hizo uso de la palabra el representante de Izquierda Unida, Rafael González Martín, quien manifestó el rotundo rechazo de su organización al puerto deportivo en Tacoronte, argumentando que la obra supondría un gran impacto ambiental en una zona catalogada como protegida y la reconversión de una zona de ocio público a otra de explotación privada con acceso limitado en razón del estatus socio-económico. Para IU el proyecto iría más allá del mero puerto deportivo, con una serie de edificaciones que, además de modificar el uso tradicional de la costa, supondrían el inicio de un proceso de urbanización del litoral tacorontero. Tampoco consideró IU justificable la “demanda” de infraestructuras marítimas deportivas en la costa norte tinerfeña, ya que esta actividad no representa un beneficio general sino minoritario, existiendo proyectos similares ya en desarrollo en otros municipios del Norte de Tenerife. Asimismo, las alegaciones de “necesidad de inversiones” en Tacoronte, no son para IU suficientes para justificar la obra en la costa, existiendo otros puntos en el municipio donde poder invertir en infraestructuras sin generar tantos problemas. Por último, IU consideró que no se pueden alegar las necesidades de sectores tradicionales como el pesquero de El Pris para autorizar la obra, ya que este tipo de infraestructuras son competencia de la Administración -no de la empresa privada- y sus dimensiones y características son totalmente diferentes a lo propuesto. IU concluyó indicando que la obra parece justificarse por intereses económicos de grupos empresariales que han realizado grandes inversiones en adquisición de terrenos en las inmediaciones del acantilado en los últimos meses, generando un gran proyecto de especulación urbanística sin suficiente control en el planeamiento municipal.

Igual de firme, y en la misma línea de oposición al proyecto, fue la intervención de José García Casanova, de Alternativa Sí se puede por Tenerife, quien comenzó recordando que dicha postura de rechazo a este tipo de proyectos estaba recogida explícitamente en el programa con el que su formación concurrió a las pasadas elecciones municipales de este año. Añadió que, desde el punto de vista medioambiental, la única infraestructura admisible en la costa tacorontera sería la del refugio pesquero que –históricamente- han venido demandando los pescadores de El Pris para poder desarrollar en condiciones su actividad económica; de hecho, el correspondiente proyecto redactado hace algo más de una década, contaba con los parabienes de la administración medioambiental y cubría las expectativas de los pescadores aunque, por razones que nunca se llegaron a aclarar, se paralizó su realización. El portavoz de Alternativa Sí se puede recalcó que, por contra, el proyecto de puerto deportivo promovido por la empresa “Parque Marítimo Guayonge” supondría un impacto ambiental irreversible en un entorno protegido legalmente y constituye, sin lugar a dudas, una muestra más del modelo económico imperante en las islas, que dilapida los recursos no renovables, como el territorio y el paisaje, amenaza la frágil biodiversidad insular y compromete e hipoteca las posibilidades de un desarrollo sostenible de la isla. García Casanova calificó de “cantos de sirena” los intentos de presentar la inversión de estos promotores como la gran oportunidad que necesita el municipio para progresar y apostó por abrir un debate social participativo y serio para contrastar toda la información pertinente y reflexionar democráticamente sobre otras alternativas posibles de ordenación y uso territorial, más beneficiosas a largo plazo para los tacoronteros y tacoronteras.

A continuación intervino Ignacio Viciana, secretario general del PSOE en Tacoronte, cuyas tesis se desmarcaron de la posición de rechazo unánime a la construcción de un puerto deportivo en las costas tacoronteras, que sostuvieron las restantes fuerzas políticas. Durante su intervención, el portavoz socialista explicó que su grupo político se ha posicionado siempre en contra del proyecto de puerto deportivo en la zona de Mesa del Mar pero que, ante la posibilidad de una inversión privada, proponen abrir un debate social para consensuar el futuro desarrollo de la costa de Tacoronte. Asimismo, afirmó que en la propuesta de su grupo político no está necesariamente el traslado de este proyecto a la zona de El Pris, como muchas personas entendieron de su moción en el ayuntamiento, sino intentar aprovechar la inversión privada, redimensionando y reubicando el proyecto en otro lugar del municipio.

En nombre de CC-PNC intervinieron Fernando Meneses Martín y José Daniel Díaz Armas. En su intervención Fernando Meneses recalcó la oposición del grupo de gobierno a cualquier tipo de infraestructura portuaria deportiva en la costa de Tacoronte. Insistió además en que la corporación municipal no sólo se opone por el acceso, sino además por el impacto ambiental que una infraestructura de esta envergadura supondría en cualquier lugar de la costa. Por otro lado afirmó que una alternativa de ubicación del puerto sólo ha sido presentada por el Partido socialista en el último pleno, habiendo quedado sobre la mesa y que le sorprendía el cambio radical de la postura del PSOE ante este proyecto. Por su parte, José Daniel Díaz recordó la normativa existente, el PGOU del municipio y el PIOT, ninguno del los cuales recoge actuaciones como la propuesta por Parque Marítimo S.A. en la costa tacorontera y que por lo tanto, por cuestiones legales no es factible. Afirmó que no es función del ayuntamiento sentarse a negociar con los promotores y que la única alternativa planteada por CC-PNC es el refugio pesquero históricamente reivindicado por los pescadores del Pris.

Finalmente, el representante de APORTA, explicó que las condiciones físicas del territorio, con la existencia de importantes barrancos de cumbre como el de Guayonge, hacen inviable la ubicación de un puerto marítimo en donde fue proyectado, a la vez que también rechazaba la idea del traslado del mismo a la zona de El Pris, dadas las características adversas del mar y la fragilidad de los fondos marinos de esa zona de la isla, salvo para una intervención muy concreta y de escasas dimensiones como la del anteriormente citado refugio pesquero.

En resumen, una velada muy clarificadora para quienes asistimos expectantes a cuanto pueda acontecer en esta tierra a corto y medio plazo.

Pueden ver los vídeos del acto en la sección MULTIMEDIA de ésta web.

24.9.07

ÉSTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO (y 2)


El Día dedica hoy poco más que un monográfico sobre el tema del puerto deportivo en la playa de El Camello.
Un anuncio a media página con infografías del proyecto, seguido de una entrevista con foto a página completa al señor don José Ana Pérez Labajos, nos muestran las maravillas de tener un gran puerto deportivo en Tacoronte, rematando la faena con el plano que mostramos más abajo, relativo a las modificaciones del proyecto.
Y es que este señor se ha gastado ya demasiado dinero como pa' echarse pa' trás...

Podrán leer la noticia completa en la sección de Prensa de èsta, nuestra página web.

Por otro lado encontramos un artículo requeteinteresante en el periódico digital de Artiles, El Digital de Canarias, en el que se tacha al mismo individuo (Labajos), poco menos que de mafioso por el destrozo de La Caldereta.

(Recomendamos encarecidamente la lectura de los enlaces aquí proporcionados).



Click sobre la imagen para ampliar el plano.
Según Labajos éste monstruo "no producirá impacto ambiental".
Olé.

15.9.07

RE-ESTRENAMOS BLOG!

Esperamos que este nuevo formato les resulte más práctico a la hora de buscar la información que necesiten en nuestra web.

A partir de ahora la navegación se realizará a través del menú superior, dividiendo la web en varias secciones:

/INICIO: el blog de siempre pero menos "saturado", de esta forma conseguimos una comunicación más fluida.

/DESCARGAS: aquí encontrarán:

  • Documentos importantes.
  • Hojas de firmas.
  • Planos del proyecto de puerto deportivo.
  • Espacio Creativo.
/PRENSA: todos los artículos relacionados con nuestra causa aparecidos en la prensa, clasificados por meses, para que resulte más fácil encontrar lo que buscas.

/MULTIMEDIA: acceso directo a los vídeos y albumes de fotos on-line de la plataforma!

/CALENDARIO: para que hasta los más despistados estén al corriente de nuestras reuniones y actividades... ya no hay excusas!

/ENLACES: pues eso, enlaces de interés relacionados con nuestro movimiento.

/CONTACTO: nuestro email y un mapa interactivo para encontrarnos en todo momento.

Esperamos tus sugerencias, un saludo!

REUNIÓN IMPORTANTE MIÉRCOLES 19!

A raíz de la reciente presentación de una modificación parcial del polémico proyecto de puerto deportivo en la zona de Mesa del Mar, promovido por la empresa "Parque Marítimo Guayonje", y dada las importantes repercusiones ecológicas y socio-económicas que la ejecución del mismo supondría sobre el litoral tacorontero, la Plataforma Ciudadana Tacorontesemueve ha decidido invitar formalmente a todos los partidos que se presentaron a las pasadas elecciones en este municipio a una reunión monográfica, que se celebrará el próximo miércoles, 19 de septiembre a las 19.30 horas, en el Local Social de Lomo Colorado, al objeto de que dichas organizaciones políticas puedan explicar con claridad a la ciudadanía cuál es su posición sobre la proyectada infraestructura portuaria.

PATEO PUNTA DEL APIO / LA FUENTECILLA

Organizada por la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y la Plataforma Tacorontesemueve, el próximo día 16 de septiembre, domingo, se realizará una excursión por la costa de Tacoronte (Punta del Apio-La Fuentecilla) que incluirá, entre otros aspectos, el estudio del ecosistema intermareal de la zona. Durante esta salida de campo, guiada por José García Casanova, biólogo, Ángel Méndez Guanche, especialista en patrimonio cultural de Canarias y Carmela Díaz Vilela, bióloga (miembros de “Tacorontesemueve”), se podrán descubrir distintos aspectos sobre la flora, la vegetación y el patrimonio cultural del lugar.

Recomendaciones: al ser una actividad combinada de intermareal y excursión, se recomienda calzado adecuado para ambas actividades, protección solar, ropa cómoda, bañador, agua, etc.

Punto de encuentro: Plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife a las 8:30 para los miembros de la Asociación Amigos del Museo, y a las 9:00 en la Estación de guaguas de Tacoronte.

Regreso: 15:00 horas.

CONTACTO: plataforma@tacorontesemueve.com

6.9.07

Suelta de tortuga (11 Agosto 2007)



Nuevas fotos de la limpieza de la costa de Tacoronte...

Limpieza de Playas en Tacoronte

Apoyo a los vecinos de San Lázaro-Camino la Villa

En la reunión de ayer día 05 Septiembre 2007, se decidió por unanimidad acudir a la manifestación convocada por los vecinos de San Lázaro-Camino de la Villa para el día SÁBADO 15 de SEPTIEMBRE, a las 11.oo horas, frente al Ayuntamiento de La Laguna, prosiguiendo hasta el Aeropuerto de Los Rodeos.

El motivo de esta manifestación no es otro que la prevista ampliación del Aeropuerto de Los Rodeos, ampliación que afectaría a 22.000 m2 de terrenos cultivados, y a un importante acuífero.
Los vecinos sostienen que es posible ampliar el aeropuerto sin afectar a estos terrenos.

+ info




3.9.07

REUNIÓN IMPORTANTE, 5 de SEPTIEMBRE

Hola a tod@s,
tras las "vacaciones" volvemos a retomar el ritmo habitual de las reuniones. Con bastantes "sorpresas" además...
Como muchos de ustedes sabrán, el promotor del puerto deportivo ha presentado en la Consejería de Infraestructuras unas modificaciones al proyecto inicial que, según él, resolverían el impacto medioambiental y el problema de las vías de acceso.
Además, se ha encargado de crear una "contraplataforma", llamada "Foro para el Desarrollo del Norte", que está demostrando tener mucho poder...

En fin, que volvemos a estar en "pie de guerra", y te necesitamos más que nunca.
Por eso te pedimos que acudas a la reunión que tendrá lugar este miércoles 5 de septiembre, a las 19.30, en el Local Social de Lomo Colorado.

Un saludo.