Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





17.8.07

NOTA DE PRENSA TACORONTESEMUEVE 15-8-07

TACORONTESEMUEVE DENUNCIA NUEVAS INTENCIONES DE SACAR ADELANTE EL CONTROVERTIDO PROYECTO DE MACRO PUERTO DEPORTIVO PRIVADO EN EL PAISAJE NATURAL PROTEGIDO DE COSTA ACENTEJO

La aparición del Foro para el Desarrollo del Norte, alentado por el promotor del Puerto en persona, deja clara la gran ambición especulativa yacente tras este proyecto, que pretende modificar leyes, convencer a las administraciones, pedir flexibilidad legal y engañar a la población.

Tacorontesemueve denuncia la aparición e hipocresía del Foro para el Desarrollo del Norte y del señor José Ana Pérez Labajos, quienes disfrazan claros intereses económicos personales mediante florituras medioambientales para intentar así licuar, dar bonita forma y textura al gran pelotazo urbanístico que pretenden llevar a cabo en el municipio tacorontero.
La Asociación Plataforma Tacorontesemueve, al contrario de lo que este foro clama, nunca se ha opuesto al progreso del municipio, pero SÍ a los caprichos del señor D. José Ana Pérez Labajos y su empresa, quienes se encuentran conspirando tejemanejes legales para dar cabida a sus maquinaciones, algo sobre lo que las administraciones canarias competentes deberían tomar medidas rápidas y contundentes.
El argumentado progreso del que este Foro para el Desarrollo del Norte se jacta debería, siempre, ser respetuoso, en primer lugar con la propia ciudadanía, respetar sus derechos y no privarles de sus mayores zonas de ocio, descanso, relax, baño y disfrute en pro de intereses claramente especulativos y que atacan y tratan de ignorar las principales leyes existentes en Canarias, mucho más aún la honradez y el respeto a la ciudadanía, que han sido abandonados en lo más profundo del baúl de los recuerdos. Sería entonces cuando el Foro para el Desarrollo del Norte, la empresa Parque Marítimo Guayonge y el señor José Ana Pérez Labajos podrían comenzar a hablar de valores medioambientales.
Sin embargo, no se puede hablar del respeto medioambiental ni de la viabilidad de un proyecto que pretende emplazarse en:
- un ESPACIO NATURAL PROTEGIDO
- una zona catalogada como BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) con categoría arqueológica
- una zona catalogada por el propio PIOT como zona NO APTA para infraestructuras portuarias por muchos y diversos motivos
- un proyecto no contemplado en el PGOU del municipio
- una zona donde (al igual que está ocurriendo actualmente en el Puertito del Sauzal, muy cerca de la Playa de La Arena) tuvieron lugar derribos de casas para recuperar completamente la zona al uso PÚBLICO y que paradójicamente es ahora víctima de garras especulativas que pretenden privatizarla de nuevo.
- una zona de disfrute público a cualquier hora del día, una zona de gran calidad turística, de gran impresión paisajística y otro largo etcétera de razones totalmente fundamentadas que pretenden ignorarse bajo falsas excusas de progreso.
Para presumir de actuaciones respetuosas con el medio ambiente, como este Foro, su presidente, Parque Marñitimo Guayonge SA y Pérez Labajos pretenden, la primera opción a tomar debería SIEMPRE ser el respetar los ESPACIOS NATURALES que en Canarias han sido creados, y que pretenden asegurar la conservación de determinados espacios dadas sus singulares características, asegurar la belleza y la paisajística de nuestra tierra y hacer posible la comunión del canario con su entorno y el legado a nuestras generaciones venideras, teniendo en cuenta además la gran afluencia diaria de personas que disfrutan de esta zona tacorontera y el grave perjuicio social que dicho proyecto implicaría. Es entonces cuando el dinero debe ser olvidado en pro de los derechos civiles y las administraciones canarias actuar como garantes de la calidad de vida de las poblaciones, teniendo en cuenta también que más del 80% de la población no dispone de vehículos acuáticos pero sí disfrutan a todas horas del día de este trozo de costa protegida que se pretende destruir.



El Foro Para el Desarrollo del Norte no debe hablar de grupos antisistema cuando lo que ellos mismos pretenden es ir en contra de la legalidad, de la ciudadanía, del disfrute público, de la costa y de la mismísima honradez, y optar sin embargo por el beneficio económico y el ocio privado de una inmensa minoría.
Tan nocivos para nuestra tierra son los radicales antisistema como los radicales pro-progreso.
Debe este Foro ser realmente objetivo y correcto en sus declaraciones y retractarse cuando dice que “pensamos con el culo”, pues insulta a la inmensa mayoría poblacional. Así como desconoce que esta Plataforma dispone de la suficiente información en todos los niveles como para argumentar su rechazo y aborrecer el ilegal proyecto de macropuerto deportivo. Aún cuando las administraciones callan y no nos aportan todo que hemos solicitado, sabemos lo que decimos y sabemos argumentarlo; no nos oponemos porque sí.
Tacorontesemueve deja clara una vez más su desvinculación política y su carácter abierto, así como sirve en estos momentos de conductor del sentimiento y opiniones de la gran mayoría de la ciudadanía del municipio.
Tacorontesemueve quiere recordar al consistorio tacorontero, a su alcalde Hermógenes Pérez y a todo su equipo de gobierno la rotunda oposición al proyecto que han mostrado todos y cada uno de ellos a través de los medios, y que sabemos no va a cambiar repentinamente en ningún momento e insta a la administración canaria a hablar claro de una vez por todas ante el atropello al que se nos está sometiendo a todos.
Si este proyecto saliese adelante en un área como ésta, sea cual fuere sus dimensiones, sería únicamente porque las administraciones canarias permitirían la modificación de las leyes y las recalificaciones territoriales y harían la vista gorda única y exclusivamente con la intención de dar cabida a un auténtico pelotazo urbanístico.
Tacorontesemueve seguirá denunciando y luchando por lo que pertenece a TODOS Y TODAS y ha quedado demostrado en la opinión pública de la inmensa mayoría de los/las tacoronteros/tacoronteras.





EN ESPACIOS NATURALES, NI UN PASO ATRÁS


Links de interés:
El Día
Diario de Avisos

15.8.07

Secciones actualizadas: FOTOS y PRENSA

Después del jaleo por fin tenemos algo de tiempo para actualizar el Blog de la Plataforma.

En la sección de PRENSA (columna lateral) podrás leer las últimas noticias sobre la jornada de limpieza así como sobre la creación de la "contraplataforma", el Foro para el Desarrollo del Norte, asociación promovida por José Ana Pérez Labajos (promotor del proyecto), a favor del puerto deportivo.

Desde la sección de FOTOS podrás acceder a nuestros álbumes de fotos on-line, y ver las numerosas galerías de imagenes que se han recopilado desde nuestro nacimiento como Plataforma hasta día de hoy.

14.8.07

2 TONELADAS DE GRACIAS









La jornada de limpieza de costas de Tacoronte fue un exitazo. Más de 100 voluntarios estuvieron trabajando duro toda la mañana, y el resultado se notó: 2 toneladas de residuos acabaron en el camión de la basura, entre plásticos, chatarra y neumáticos. Increible!

No nos esperabamos esta participación masiva, esto viene a reconfirmar nuestras hipótesis: Tacoronte y la isla entera están en contra del puerto deportivo, pero sobretodo estamos dispuestos a lo que sea para demostrarlo.

Lo que pudimos ver el sábado 11 no tiene precio: nuestra costa se merece el máximo de los respetos, y ahí estaremos para gritarlo todas las veces que haga falta.

Impresionante también el número de firmas conseguidas contra el puerto deportivo, y ya inimaginable el número de personas que asistieron a la liberación de la tortuga.

No nos imaginabamos un exito tan rotundo.

Esta nota quiere ser un simple agradecimiento, proximamente pasaremos fotos y cifras.

Gracias a la Oficina de Voluntariado por la iniciativa.
Al Mercadillo del Agricultor por esas deliciosas sandías del país que tanto se agradecieron después del duro trabajo.
A esas personas del Ayuntamiento de Tacoronte que pusieron todos los medios para hacer posible esta jornada.
A la Fundación Neotrópico por permitirnos disfrutar de la emoción de ver a la tortuga.
Al Camping de la playa de La Arena por poner a nuestra disposición ese fantástico espacio, por la gran paella, y por las actividades organizadas.
A Toldos Atlantic por las enormes lonas, Isdin por los protectores solares, Libbys por los refrescos, Cruz Roja...
Gracias al "Gallego" por el barco!
A los buceadores... esperamos que hayan disfrutado de la inmersión! Imada, Marcos, Pepe... mil gracias!
A toda la gente que nos ayudó a difundir el evento...

Gracias a todos los miembros de la Plataforma por el duro, durísimo trabajo que ha supuesto organizar todo esto, y que encima haya salido tan bien!

PERO SOBRETODO, GRACIAS A TODA ESA GENTE QUE TRABAJÓ SIN LEVANTAR CABEZA DURANTE HORAS BAJO EL SOL, POR AYUDARNOS A DEMOSTRAR EL AMOR QUE LE TENEMOS A NUESTRA TIERRA! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Adjuntamos algunas fotos del evento, estén atentos, pronto publicaremos muchas más en nuestros álbumes de fotos online!

12.8.07

"La Mar de Limpia" - "NO dejes huella"


Tacorontesemueve, con la colaboración de la Oficina del Voluntariado Ambiental, organiza una jornada de limpieza de costas, el día 11 de Agosto, a partir de las 10.oo de la mañana, en la costa de Tacoronte (punto de partida: Playa de La Arena-Mesa del Mar).

La jornada se distribuirá de la siguiente manera:

-LIMPIEZA DE FONDO, la limpieza subacuática se llevará a cabo a partir de las 11.00, rogamos a los interesados en participar estar en la playa con antelación y contactar con los miembros de la organización.

-LIMPIEZA DE LA PLAYA DEL CAMELLO, llevada a cabo por voluntarios y coordinada por la Plataforma y la Oficina. Desde las 10.00 de la mañana, necesitamos gente!!!

-LIMPIEZA DE LA PLAYA DE LA ARENA, los más pequeños, bajo la supervisión de los padres y varios monitores, podrán participar en las actividades limpiando simbólicamente la playa de La Arena, mientras se les explicará mediante juegos la importancia de no arrojar residuos y las consecuencias que ello puede acarrear.

-PAELLA para todos los participantes al mediodía en el Camping de la Playa de la Arena! Además a los voluntarios se les proporcionará agua, fruta y yogur durante la limpieza, así como gorras y protector solar, además de todo el material necesario para recoger los residuos.

-TALLERES Y CHARLAS después de comer, pa' bajar la comida mientras nos entretenemos y aprendemos. Capoeira, plantillas para decorar la ropa, charlas, tambores, juegos educativos, exposiciones... acércate! Las actividades se llevarán a cabo en el Camping de Playa de La Arena e inmediaciones.

-PANELES INFORMATIVOS durante todo el día podrás aprender mientras disfrutas en la playa, con paneles informativos sobre la zona, sobre los residuos y sobre la amenaza del puerto deportivo.

-SUELTA DE TORTUGA A CARGO DE FUNDACIÓN NEOTRÓPICO!!!
Tacorontesemueve recomienda a los voluntarios organizarse para bajar a la playa en grupo o en guagua, y así evitar el colapso de los aparcamientos de Mesa del Mar, así como llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

5.8.07

VAN A POR TODAS...

En la última semana nos hemos ido enterando de la creación de una plataforma A FAVOR del puerto deportivo en la Costa de Tacoronte. Pues bien, esta plataforma ya tiene nombre:
Foro para el Desarrollo del Norte.

Aquí les dejamos varios artículos relacionados para que vean por dónde van los tiros; la información que tenemos es que "van a por todas".



LA GACETA DE CANARIAS, 28 de Julio 2007:

UN TÚNEL DE 900 METROS "RESOLVERÁ" EL ACCESO AL PUERTO DE GUAYONGE

JAVIER REYES TACORONTE.- La sociedad Parque Marítimo Guayonge va a apostar fuerte por el puerto deportivo-pesquero de Guayonge. En la edición de ayer este periódico informaba de la creación de un foro empresarial del Norte (principalmente de la zona de Acentejo) para reactivar el proyecto dormido por la negativa del Ayuntamiento, y esta nueva acometida viene motivada por una modificación en el proyecto inicial que contempla la construcción de un túnel de 900 metros de largo que atravesaría la conocida como finca de los Oramas hasta llegar directamente a la zona portuaria.

El ingeniero redactor del proyecto, Luis Santana, ha detallado a LA GACETA que con estos cambios, los problemas medioambientales a los que aludía el alcalde con los accesos al puerto prácticamente desaparecen. La idea es aprovechar una futura vía contemplada en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio situada a la mitad de la ladera que une El Pris con Mesa del Mar para, desde ahí, sacar el túnel que atraviese el macizo hasta llegar al puerto, una construcción bastante similar a la que se ha hecho en La Palma en la zona de Los Llanos de Aridane. "Esto no va a generar ni ruido ni suciedad a la playa, ya que todo el tráfico irá por dentro del túnel", explica Santana. En principio, Parque Marítimo Guayonge se encargaría de ejecutar también la vía inicial que es competencia del Cabildo, por lo que los costes del proyecto, previstos inicialmente en unos 90 millones de euros, pasarán los 100, estima Santana. El túnel tendrá dos carriles, uno en cada sentido, y se construirá según las últimas normas de la Unión Europea (UE) para este tipo de obras. Si no hay más cambios, la vía actual de acceso a Mesa del Mar se mantendría igual, lo mismo que el paseo de la playa de La Arena.

Este reformado ya ha sido remitido a la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias que en breve lo trasladará al Ayuntamiento (si no lo ha hecho ya). Además, este cambio implica que desaparezca el ascensor anexo a la ladera de la playa porque los materiales se transportarán de manera ordinaria a través del túnel, y también se elimina otro pequeño túnel de 89 metros de longitud que iba a conectar con la sinuosa carretera actual. "Ahora, el impacto ambiental queda reducido al mínimo, y hay que destacar el esfuerzo económico que realiza el promotor por defender el medio ambiente. Es una infraestructura muy buena para el Norte", señala. Continuidad El resto del proyecto, por ahora, se mantiene igual. Tendrá una superficie de 161.747 metros cuadrados y capacidad para 527 atraques. Además, para proteger la futura dársena se creará un dique exterior en forma de arco de 490 metros de longitud y un contradique en la parte Sur-Suroeste que poseerá 435 metros de largo y planta curva, rematado con un muelle para surtir de combustible a los barcos. Las instalaciones específicamente portuarias se completan con un dique de enlace entre la explanada del puerto y el dique exterior, y un cierre de piscina, es decir, otro dique de 164 metros de longitud, que partirá de la zona conocida como Punta del Moreno y conectará con el dique exterior para acotar una gran piscina natural. Además, habrá club náutico cuya gestión será pública y privada, una marina seca para guardar y reparar las embarcaciones y un centro de deportes náuticos. Todo estará complementado con restaurantes, un balneario, zonas verdes y comerciales y 702 plazas de aparcamiento. En la cumbre del pasado jueves en El Sauzal quedó cerrado el foro y presidido por un hombre muy conocido en el municipio vinculado al mundo de la motonáutica. En breve comenzarán a redactarse los estatutos para que se pueda dar de alta como asociación y empezar a contraatacar a la plataforma contraria al puerto, Tacorontesemueve. El encuentro, presidido por el propio José Ana Pérez Labajos, reunió a más de 40 personas en la Casa del Vino, comenzó pasadas las 19.30 horas y se prolongó hasta las 23.00 horas. La mayor parte de los asistentes eran empresarios jóvenes de menos de 40 años que están entusiasmados con el proyecto.




EL DÍA, 4 de Agosto 2007:

EL FORO PARA EL DESARROLLO DEL NORTE PIDE FLEXIBILIZAR LAS ACCIONES EN COSTAS

El blindaje total de las administraciones a las inversiones en el litoral hipoteca el futuro de los municipios, según indica el presidente de la entidad constituida el 26 de julio en El Sauzal, Ramón Julio Díaz Acosta, quien echa en falta infraestructuras para las actividades náuticas y de recreo marítimo en la costa norte.

R. BARRETO, Pto. de la Cruz

El recién creado Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife apuesta decididamente por flexibilizar las actuaciones e impulsar las inversiones públicas y privadas en la costa de este sector de la Isla, y solicita que las administraciones sean más receptivas y abiertas a las iniciativas de progreso respetuosas con el medio ambiente. Esta organización de análisis y debate sobre los asuntos de trascendencia para las comarcas del Norte celebró su reunión constitutiva en El Sauzal el pasado 26 de julio con el fin de defender los intereses generales de la sociedad.

Esta entidad echa en falta infraestructuras dedicadas al ocio y al deporte. En su manifiesto fundacional señala, entre otras cosas, que "cualquier intento empresarial tendente a la dotación de nuevos recursos es contrarrestado por grupos antisistema, apoyados, generalmente, por la oposición de los diferentes ayuntamientos. Los puertos deportivos catalogados por la Unión Europea, dentro del turismo ecológico, se llevan la peor parte y algunas administraciones olvidan el impacto económico inducido que producen estas instalaciones en su área de influencia".

Desequilibrio

Los miembros del Foro ponen de relieve el desequilibrio existente entre el Norte y el Sur en cuanto a instalaciones portuarias. En el Sur se señalan 25 puertos, mientras que en el Norte, sólo 3.

El presidente del Foro para el Desarrollo del Norte, Ramón Julio Díaz Acosta, indica en una entrevista con EL DÍA que "estamos asistiendo por parte de la Administración al blindaje total en la costa Norte de la Isla, hipotecando el futuro de los pueblos correspondientes para cualquier actividad o desarrollo, que no tiene por qué ser únicamente la náutico- deportiva".

Indica que "el Norte está más necesitado de tales infraestructuras que el Sur por las condiciones del mar durante todo el año, y el retraso es evidente. Sin estos recursos no hay futuro ni calidad de vida. Tacoronte registra la mayor aglomeración de embarcaciones de recreo de las Islas".

Advierte de que "en contradicción con lo expuesto y, paradójicamente, desde otras instancias gubernamentales se autorizan la presentación de proyectos con sus avales. A las empresas, en muchas ocasiones, y por los mismos interlocutores de la administración, se les dice una cosa hoy para desautorizarlas al cabo de un año después de haberse efectuado inversiones cuantiosas".

Planta hotelera

Este foro pone de relieve que "la planta hotelera del Norte se ha convertido en una maquinaria que genera déficit, que impide su renovación, mientras en la misma zona existe demanda importante de suelo residencial. La transformación de gran parte de los hoteles en apartamentos es la única solución para adaptarse al nuevo modelo ocupacional de entornos como el Puerto de la Cruz, diferente al que ha existido hasta la fecha. La normativa actual impide esta solución".

Para renovar la planta hotelera se precisa disponer de una tasa de ocupación media del 80%.

El Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife es una asociación que aglutina a empresarios de las comarcas de esta zona de la Isla sin connotación política y abierta, por lo que se puntualiza que a la primera reunión no se invitó sólo a la oposición, sino que la convocatoria fue general. Quienes deseen integrarse en la misma deberán formalizar una ficha con todos sus datos, con fotocopia del DNI y haciendo constar su actividad empresarial, o persona que lo avale, para después enviarla por fax (922291934) y/o al apartado de correos 271 de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife, Ramón Julio Díaz, se muestra bastante crítico con los detractores de cualquier acción en pro del progreso de la Isla. Indica en relación con la oposición a que se construya el puerto en el litoral de Tacoronte que "hay gente que en vez de pensar con la cabeza lo hace con el culo". Lamenta que se haya dado un giro institucional en contra de la iniciativa de emplazar el citado puerto deportivo y señala que la situación cambie cuando se conozcan en profundidad todos los detalles técnicos.

La promotora del puerto deportivo ha manifestado que si se produce un acuerdo entre gobierno y oposición en Tacoronte, se acometerá la obra. El proyecto está pendiente del dictamen de la Dirección General de Puertos.