Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





5.8.07

VAN A POR TODAS...

En la última semana nos hemos ido enterando de la creación de una plataforma A FAVOR del puerto deportivo en la Costa de Tacoronte. Pues bien, esta plataforma ya tiene nombre:
Foro para el Desarrollo del Norte.

Aquí les dejamos varios artículos relacionados para que vean por dónde van los tiros; la información que tenemos es que "van a por todas".



LA GACETA DE CANARIAS, 28 de Julio 2007:

UN TÚNEL DE 900 METROS "RESOLVERÁ" EL ACCESO AL PUERTO DE GUAYONGE

JAVIER REYES TACORONTE.- La sociedad Parque Marítimo Guayonge va a apostar fuerte por el puerto deportivo-pesquero de Guayonge. En la edición de ayer este periódico informaba de la creación de un foro empresarial del Norte (principalmente de la zona de Acentejo) para reactivar el proyecto dormido por la negativa del Ayuntamiento, y esta nueva acometida viene motivada por una modificación en el proyecto inicial que contempla la construcción de un túnel de 900 metros de largo que atravesaría la conocida como finca de los Oramas hasta llegar directamente a la zona portuaria.

El ingeniero redactor del proyecto, Luis Santana, ha detallado a LA GACETA que con estos cambios, los problemas medioambientales a los que aludía el alcalde con los accesos al puerto prácticamente desaparecen. La idea es aprovechar una futura vía contemplada en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio situada a la mitad de la ladera que une El Pris con Mesa del Mar para, desde ahí, sacar el túnel que atraviese el macizo hasta llegar al puerto, una construcción bastante similar a la que se ha hecho en La Palma en la zona de Los Llanos de Aridane. "Esto no va a generar ni ruido ni suciedad a la playa, ya que todo el tráfico irá por dentro del túnel", explica Santana. En principio, Parque Marítimo Guayonge se encargaría de ejecutar también la vía inicial que es competencia del Cabildo, por lo que los costes del proyecto, previstos inicialmente en unos 90 millones de euros, pasarán los 100, estima Santana. El túnel tendrá dos carriles, uno en cada sentido, y se construirá según las últimas normas de la Unión Europea (UE) para este tipo de obras. Si no hay más cambios, la vía actual de acceso a Mesa del Mar se mantendría igual, lo mismo que el paseo de la playa de La Arena.

Este reformado ya ha sido remitido a la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias que en breve lo trasladará al Ayuntamiento (si no lo ha hecho ya). Además, este cambio implica que desaparezca el ascensor anexo a la ladera de la playa porque los materiales se transportarán de manera ordinaria a través del túnel, y también se elimina otro pequeño túnel de 89 metros de longitud que iba a conectar con la sinuosa carretera actual. "Ahora, el impacto ambiental queda reducido al mínimo, y hay que destacar el esfuerzo económico que realiza el promotor por defender el medio ambiente. Es una infraestructura muy buena para el Norte", señala. Continuidad El resto del proyecto, por ahora, se mantiene igual. Tendrá una superficie de 161.747 metros cuadrados y capacidad para 527 atraques. Además, para proteger la futura dársena se creará un dique exterior en forma de arco de 490 metros de longitud y un contradique en la parte Sur-Suroeste que poseerá 435 metros de largo y planta curva, rematado con un muelle para surtir de combustible a los barcos. Las instalaciones específicamente portuarias se completan con un dique de enlace entre la explanada del puerto y el dique exterior, y un cierre de piscina, es decir, otro dique de 164 metros de longitud, que partirá de la zona conocida como Punta del Moreno y conectará con el dique exterior para acotar una gran piscina natural. Además, habrá club náutico cuya gestión será pública y privada, una marina seca para guardar y reparar las embarcaciones y un centro de deportes náuticos. Todo estará complementado con restaurantes, un balneario, zonas verdes y comerciales y 702 plazas de aparcamiento. En la cumbre del pasado jueves en El Sauzal quedó cerrado el foro y presidido por un hombre muy conocido en el municipio vinculado al mundo de la motonáutica. En breve comenzarán a redactarse los estatutos para que se pueda dar de alta como asociación y empezar a contraatacar a la plataforma contraria al puerto, Tacorontesemueve. El encuentro, presidido por el propio José Ana Pérez Labajos, reunió a más de 40 personas en la Casa del Vino, comenzó pasadas las 19.30 horas y se prolongó hasta las 23.00 horas. La mayor parte de los asistentes eran empresarios jóvenes de menos de 40 años que están entusiasmados con el proyecto.




EL DÍA, 4 de Agosto 2007:

EL FORO PARA EL DESARROLLO DEL NORTE PIDE FLEXIBILIZAR LAS ACCIONES EN COSTAS

El blindaje total de las administraciones a las inversiones en el litoral hipoteca el futuro de los municipios, según indica el presidente de la entidad constituida el 26 de julio en El Sauzal, Ramón Julio Díaz Acosta, quien echa en falta infraestructuras para las actividades náuticas y de recreo marítimo en la costa norte.

R. BARRETO, Pto. de la Cruz

El recién creado Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife apuesta decididamente por flexibilizar las actuaciones e impulsar las inversiones públicas y privadas en la costa de este sector de la Isla, y solicita que las administraciones sean más receptivas y abiertas a las iniciativas de progreso respetuosas con el medio ambiente. Esta organización de análisis y debate sobre los asuntos de trascendencia para las comarcas del Norte celebró su reunión constitutiva en El Sauzal el pasado 26 de julio con el fin de defender los intereses generales de la sociedad.

Esta entidad echa en falta infraestructuras dedicadas al ocio y al deporte. En su manifiesto fundacional señala, entre otras cosas, que "cualquier intento empresarial tendente a la dotación de nuevos recursos es contrarrestado por grupos antisistema, apoyados, generalmente, por la oposición de los diferentes ayuntamientos. Los puertos deportivos catalogados por la Unión Europea, dentro del turismo ecológico, se llevan la peor parte y algunas administraciones olvidan el impacto económico inducido que producen estas instalaciones en su área de influencia".

Desequilibrio

Los miembros del Foro ponen de relieve el desequilibrio existente entre el Norte y el Sur en cuanto a instalaciones portuarias. En el Sur se señalan 25 puertos, mientras que en el Norte, sólo 3.

El presidente del Foro para el Desarrollo del Norte, Ramón Julio Díaz Acosta, indica en una entrevista con EL DÍA que "estamos asistiendo por parte de la Administración al blindaje total en la costa Norte de la Isla, hipotecando el futuro de los pueblos correspondientes para cualquier actividad o desarrollo, que no tiene por qué ser únicamente la náutico- deportiva".

Indica que "el Norte está más necesitado de tales infraestructuras que el Sur por las condiciones del mar durante todo el año, y el retraso es evidente. Sin estos recursos no hay futuro ni calidad de vida. Tacoronte registra la mayor aglomeración de embarcaciones de recreo de las Islas".

Advierte de que "en contradicción con lo expuesto y, paradójicamente, desde otras instancias gubernamentales se autorizan la presentación de proyectos con sus avales. A las empresas, en muchas ocasiones, y por los mismos interlocutores de la administración, se les dice una cosa hoy para desautorizarlas al cabo de un año después de haberse efectuado inversiones cuantiosas".

Planta hotelera

Este foro pone de relieve que "la planta hotelera del Norte se ha convertido en una maquinaria que genera déficit, que impide su renovación, mientras en la misma zona existe demanda importante de suelo residencial. La transformación de gran parte de los hoteles en apartamentos es la única solución para adaptarse al nuevo modelo ocupacional de entornos como el Puerto de la Cruz, diferente al que ha existido hasta la fecha. La normativa actual impide esta solución".

Para renovar la planta hotelera se precisa disponer de una tasa de ocupación media del 80%.

El Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife es una asociación que aglutina a empresarios de las comarcas de esta zona de la Isla sin connotación política y abierta, por lo que se puntualiza que a la primera reunión no se invitó sólo a la oposición, sino que la convocatoria fue general. Quienes deseen integrarse en la misma deberán formalizar una ficha con todos sus datos, con fotocopia del DNI y haciendo constar su actividad empresarial, o persona que lo avale, para después enviarla por fax (922291934) y/o al apartado de correos 271 de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Foro para el Desarrollo del Norte de Tenerife, Ramón Julio Díaz, se muestra bastante crítico con los detractores de cualquier acción en pro del progreso de la Isla. Indica en relación con la oposición a que se construya el puerto en el litoral de Tacoronte que "hay gente que en vez de pensar con la cabeza lo hace con el culo". Lamenta que se haya dado un giro institucional en contra de la iniciativa de emplazar el citado puerto deportivo y señala que la situación cambie cuando se conozcan en profundidad todos los detalles técnicos.

La promotora del puerto deportivo ha manifestado que si se produce un acuerdo entre gobierno y oposición en Tacoronte, se acometerá la obra. El proyecto está pendiente del dictamen de la Dirección General de Puertos.

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