Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





29.6.07

Y SE IZÓ LA BANDERA...

Bandera Azul en la Playa de la Arena

Hoy 29 de Junio se izó la Bandera Azul en la Playa de la Arena. ¿Qué es la Bandera Azul?
Es una distinción que la Fundación para la Educación Ambiental (FEEE), una organización independiente, entrega cada año a aquellas playas europeas en las que se promueve la limpieza y la seguridad, la educación ambiental y la acción colectiva por la protección del medio ambiente litoral.

Cuando la Bandera Azul ondea en nuestras playas es porque en ellas se cumplen, al menos, los siguientes requisitos:

  • Presencia de agua potable
  • Duchas y sanitarios sin detergentes.
  • No se permite la entrada de vehículos.
  • No se permite la acampada incontrolada.
  • No se permite la entrada de animales domésticos.
  • Las aguas del mar están limpias y son regularmente analizadas.
  • Existen campañas de Información y Educación Ambiental.
  • Hay un servicio de limpieza de arena y recogida de residuos.
  • Existen servicios de vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios.
  • Hay accesos fáciles y seguros para todos los ciudadanos.
  • Existen sistemas de señalización y respeto a la legislación de costas.
Felicitamos por tanto al Ayuntamiento por su labor al conseguir un año más que se otorgue esta bandera a nuestra playa, aunque puntualizamos...
  • La playa y sus instalaciones hay que cuidarlas todo el año, no sólo en época de baños.
  • Las zonas de los alrededores son igualmente importantes y requieren cuidados específicos como son conservación de flora y fauna y RETIRADA DE ESCOMBROS y BASURAS dejadas por ciudadanos poco civilizados...
  • Las campañas de Información y Educación Ambiental deben ser prioritarias, sin estas se producen situaciones como las descritas en el punto anterior.
Lo dicho, felicidades a todos los tacoronteros.

En otro orden de cosas... Tacorontesemueve estuvo presente en el Acto, con una versión mini de nuestra pancarta que sigue en fase de reparaciones tras pasar por las manos de los servicios de limpieza del Ayuntamiento.
Don Hermógenes nos invitó amablemente a acercarnos a las cámaras y presenciar de cerca su discurso, y aprovechó la ocasión para reiterar públicamente su negativa al puerto deportivo.

Felicitamos al alcalde por aclarar nuestras dudas y diferencias públicamente.


*** NUEVA SECCIÓN VÍDEOS DE TACORONTESEMUEVE ***


Aprovechamos la ocasión para estrena sección de VÍDEOS, la cual podrán encontrar de forma definitiva en la COLUMNA LATERAL de este Blog, o bien a través del siguiente enlace:

http://www.youtube.com/tacorontesemueve



28.6.07

BEN MAGEC - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN



Felicitamos y apoyamos a la Plataforma Tacoronte se Mueve

Tenerife 28 de junio

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción queremos felicitar y expresar nuestro apoyo a Tacoronte Se Mueve, así como dirigirle nuestra más sincera disposición a colaborar con cuantas iniciativas promuevan de cara a proteger el litoral del municipio.

Esta Federación ha iniciado su campaña “El Mar Se Muere” con un acto consistente en denunciar el lamentable estado en el que se encuentran nuestras costas.

El litoral canario está sufriendo las vejaciones producidas por nuestro destructor modelo de desarrollo, que está convirtiendo al mar en una de nuestras principales víctimas:

Vertidos de residuos sólidos y tóxicos de todo tipo, emisarios submarinos mayoritariamente en mal estado, depuradoras inexistentes, inutilizadas o estropeadas, sobrepesca y pesca sin consideraciones de escasez o tamaño, proliferación de especies exóticas, invasoras y depredadoras producidas por esta sobrepesca o por el aumento de las temperaturas del mar como consecuencia del Cambio Climático, y todo eso colmatado por el desarrollo de megainfraestructuras como la proyectada para el litoral de Tacoronte, catalogado por el propio Gobierno de Canarias, como Paisaje Protegido (T36).

Con esta campaña, así como con aquéllas que organicen grupos como éste, esta Federación hace un llamamiento a la concienciación ciudadana, así como a la aplicación de las correspondientes medidas que deben tomar las administraciones públicas, de cara a proteger un bien tan preciado y tan importante como es el mar.


LINK: www.ecologistasenaccion.org/tenerife


24.6.07

MACROPANCARTA

*** EDITADO EL 29 de JUNIO ***

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Tacoronte retiraron la pancarta por "motivos estéticos", por orden del Concejal de Costas. Tacorontesemueve procedió a solicitar burocraticamente los permisos necesarios para volver a colocarla.

Mañana día 30 de Junio se izará la Bandera Azul en la Playa de La Arena, acto al que están convocados todos los medios de comunicación (lease "motivos estéticos"). Tacorontesemueve se autoinvita al acto, al que asistiremos con otra pancarta.

Te invitamos a que te autoinvites, a las 11 de la mañana en la Playa de la Arena!

*** ***



Tacorontesemueve colgó ayer una pancarta de 9 metros de ancho en lo alto del túnel de acceso a la Playa de la Arena (a unos 10 metros de altura), contra el mayor proyecto especulativo que se ha planteado en nuestro municipio, el puerto deportivo privado promovido por Parque Marítimo Guayonge s.a., el cual destruiría uno de los Espacios Naturales Protegidos más relevantes de la costa tinerfeña, ante la ambigüedad de quienes nos gobiernan.

El pueblo sigue en pie de guerra para conservar este Patrimonio Natural que nos pertenece a TODOS.

Puedes ver todas las fotos de este acto pinchando en el siguiente álbum:
Macropancarta en el túnel de Mesa del Mar

Podrás acceder a ellas de forma permanente desde la sección lateral "FOTOS"

-Ver el Vídeo-

Links a la noticia:

La Gaceta de Canarias

Diario de Avisos

Canarias 7

20.6.07

TACORONTESEMUEVE en la NOCHE DE SAN JUAN

El Sábado 23 de Junio, a las 18.00 horas, colocaremos una gran pancarta de protesta en lo alto del túnel de acceso a la Playa de la Arena, y aprovecharemos la ocasión para continuar con la campaña de recogida de firmas contra el Puerto Deportivo.

ACUDE!!! TU PRESENCIA ES IMPORTANTE!!!


18.6.07

COMUNICADO DE PRENSA

Tacorontesemueve denuncia que el alcalde incumplió el acuerdo del Pleno sobre el Puerto de Mesa del Mar
Hermógenes Pérez omitió en una contestación a la Viceconsejería la oposición del Pleno al proyecto y pidió más información para “estimar la viabilidad de la propuesta y en su caso plantear soluciones alternativas”


La Plataforma Tacorontesemueve, que se opone a la construcción de un macro puerto deportivo privado del tamaño de 42 campos de fútbol en un Espacio Natural Protegido en Mesa del Mar, ha tenido acceso a un Decreto del alcalde, Hermógenes Pérez, en el que lejos de cumplir el acuerdo plenario y oponerse a este proyecto, contesta a la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias que es preciso analizar el aumento de vehículos que se produciría con su construcción para estimar o no la viabilidad de la propuesta y en su caso plantear soluciones alternativas al acceso de vehículos a la zona.

La Plataforma recuerda que el pasado 1 de diciembre de 2006 el Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte acordó entre otras cosas, y con los votos de Coalición Canaria (CC) y PSOE y la abstención del PP, solicitar un mes más de información pública a la Viceconsejería de Infraestructuras y oponerse al puerto por el brutal impacto ambiental que tendría en la costa, y por las deficiencias de las infraestructuras viarias del lugar.

Por este motivo no se entiende cómo sólo tres días después, el 4 de diciembre de 2006, el alcalde contesta a la Viceconsejería de una forma ambigua, señalando textualmente que aunque la actuación pretendida plantea varios problemas como la perturbación a los bañistas por el elevado paso de vehículos es preciso que les envíen más información para “estimar la viabilidad de la propuesta y en su caso plantear soluciones alternativas”, ignorando así el acuerdo plenario de oposición al proyecto.

Además, el alcalde señala en su contestación que “se considera necesario acometer los estudios y proyectos específicos de los accesos previstos y la intensidad del uso que pueda producirse en los existentes para poder informar debidamente” sobre la posición del Ayuntamiento en relación con el puerto, volviendo así a ignorar el acuerdo plenario.

La Plataforma Tacorontesemueve considera increíble y vergonzoso que el alcalde ignorase dicho acuerdo y no contestara a la Viceconsejería que el Ayuntamiento se opone a este proyecto, tal y como se decidió por los representantes de los tacoronteros.

A juicio de la Plataforma, esta ambigüedad y jugar de esta manera con las cosas confirma que el alcalde se opuso a este proyecto para evitar que su decidido apoyo al mismo le hiciera daño en las elecciones, pero le avisan de que seguirán vigilantes ante la evolución de los acontecimientos y movilizados para impedir que se atente contra la costa de nuestro municipio.
Links:

Se reanudan las reuniones

Se informa a todos los interesados de que la próxima reunión se celebrará en el local social de Lomo Colorado (Tacoronte), el miércoles 20 de Junio a las 19.30 horas. Los principales temas a tratar serán el Informe emitido por el Ayuntamiento con respecto al Puerto Deportivo (MUY IMPORTANTE!) y la colocación de pancartas.
TU PRESENCIA ES IMPRESCINDIBLE! ACUDE!


CALENDARIO DE REUNIONES (salvo convocatorias excepcionales):

-20 Junio
-4 Julio
-18 Julio
-1 Agosto
-15 Agosto
-29 Agosto