Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





21.5.07



TACORONTESEMUEVE LOGRA QUE SE DECLARE BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE ZONA ARQUEOLÓGICA A LA ZONA ACANTILADA Y LITORAL DESDE PLAYA DE LA ARENA HASTA BARRANCO MARTIÑO, EN TACORONTE

ESTA DECLARACIÓN VUELVE A PONER UN CLARO FRENO AL ESPECULATIVO E ILEGAL PROYECTO DE MACRO PUERTO DEPORTIVO PRIVADO EN LA COSTA PROTEGIDA DEL MUNICIPIO TACORONTERO, EL CUAL AHORA ESTARÍA ASENTADO EN UN ÁREA CALIFICADA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Tacorontesemueve ha presentado a lo largo de su lucha varios escritos solicitando la reactivación del proceso de declaración BIC para la costa de Acentejo, proceso que llevaba aletargado nada más y nada menos que desde el año 2001, aún cuando otras declaraciones realizadas a lo largo de nuestra geografía insular con posterioridad a ésta fueron ya ratificadas y conseguidas. Así, nos alegramos de que dicha incomprensible demora haya finalizado de una vez por todas gracias a nuestra labor y reivindicaciones, tras el anuncio oficial en el BOC del viernes 18 de mayo de 2007.

Se reconoce así, en el propio decreto de declaración, la imperiosa necesidad de conservar un área frente a “las importantes amenazas y el deterioro que han sufrido algunos sectores de este entorno como consecuencia de los procesos urbanísticos y de los usos humanos”, “Las actividades agrícolas inmediatas al límite superior y los usos tradicionales, junto al creciente proceso urbanizador, demandan, asimismo, la protección de esta gran unidad de asentamiento prehistórica”, “amplia y destacada área de asentamiento prehistórico radicada en el sector costero del norte de Tenerife, que conserva gran parte de los valores naturales que caracterizaban al espacio en época aborigen. La zona destaca, asimismo, por su grado de representatividad como modelo de hábitat prehistórico, permanente, en la vertiente septentrional de la isla, mostrando unidades habitacionales en cueva, así como yacimientos de naturaleza sepulcral”.

Es incluso en esta zona donde la tradición siempre ha situado el auchón del mencey de Tacoronte.

En términos generales, el lugar a proteger comenzaría en la zona del túnel de la Playa de La Arena, desde la costa hasta lo alto del acantilado, protegiendo el gran barranco de Guayonge y llegando hasta el final del municipio de Tacoronte y comienzo del Sauzal, correspondiéndose en gran medida con el área de Paisaje Natural Protegido Costa Acentejo.

Así, toda esta zona goza ahora de una gran protección legal, que haría de un posible Plan Parcial o Especial de Ordenación del territorio una auténtica locura urbanística y especulativa que atentaría contra el patrimonio de tod@s l@s canari@s .

Con este nuevo decreto, la concesión administrativa para la construcción y explotación de un macro puerto deportivo en un lugar como éste, tan protegido legalmente, sería un auténtico pelotazo urbanístico en todas sus dimensiones CON LA CLARA CONNIVENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES CANARIAS.

Por lo tanto,
SEGUIMOS VIGILANTES, ante la posible aparición "repentina" de posibles Planes Parciales y demás parafernalia administrativa cuya única intención es la pirueta legislativa, administrativa y política perfecta para dar cabida a auténticas ILEGALIDADES E INMORALIDADES DIGNAS DE PENAS CARCELARIAS MUY MUY MUY LARGAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojo!
Tacoronte tien más costa.Pudiera ser que se estuviera planteando trasladarlo hacia la zona de la Fuentecilla. ¡alerta!