Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





8.4.07

5 RAZONES PARA OPONERSE AL PUERTO DEPORTIVO

1.- DESTRUCCIÓN Y PÉRDIDA DE CALIDAD EN NUESTRA PLAYA:

-que quedará encajonada entre el Mar y Sol y una escollera de 11’80 metros de altura.

-los accesos de vehículos se realizarán junto al actual paseo peatonal (destrucción de los baños, cabina telefónica, canchas de baloncesto, kiosko, jardines...)

-peligro para nuestros hijos por la cercanía de los vehículos.

-ruidos y contaminación en nuestra playa, y las motos acuáticas realizando acrobacias junto a nosotros.

-destrucción del actual paseo que conduce al castillete de la familia de Óscar Domínguez.

-destrucción de todos los riscos que acogen a bañistas, pescadores, mariscadores, etc.

-modificación de las corrientes en una manera que NI SIQUIERA los técnicos son capaces de predecir!!

-destrucción de la Punta del Moreno, el Charco Blanco, Charco Sagrero...

-afección a la regeneración de arena de la playa.

-pérdida de la tranquilidad que caracteriza al lugar y que hace que tanta gente pasee y disfrute del lugar a diario.

-pérdida de la belleza panorámica de toda la costa norte de la isla, de gran atractivo turístico y que da muchísima calidad a la zona. Será sustituido por un gran muro de hormigón.


2.- PROYECTO COMPLETAMENTE ILEGAL:

-las leyes actuantes principales son:

*PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife) no contempla dicha infraestructura en sus planes, y además califica el área como ZONA I (NO APTA) para infraestructuras portuarias, por ser zona de acantilados de interés insular, contener playa de callaos, rasas intermareales, bajas rocosas, etc. así como por estar protegido por diversas leyes que se recogen en este documento legislativo. En general, el PIOT califica este área casi como INTOCABLE.

*TRLOTENC (Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y los Espacios Naturales de Canarias) califica a los acantilados de Acentejo y al Barranco de Guayonge (desde el comienzo de la Playa de La Arena hasta La Orotava) como un PAISAJE NATURAL PROTEGIDO (de Costa de Acentejo, T-36). Este documento prohíbe cualquier acción que vaya en contra de la razón por la cual la propia ley fue creada, y que es proteger la singularidad del entorno y su belleza paisajística y sus valores naturales, atendiendo especialmente a los procesos urbanísticos.

*PGOUTacoronte (Plan General de Ordenación Urbana de Tacoronte) el Plan General actual, no contempla, en absoluto, esta infraestructura.

*BIC (Bien de Interés Cultural para los acantilados de Tacoronte y Barranco de Guayonge)


¿ALGUIEN DA MÁS...?

Si a este proyecto se le da luz verde sólo existe una posibilidad: se han modificado las actuales leyes vigentes (a través de un Plan Parcial, por ejemplo) con el único propósito de dar cabida a este proyecto, y dado el grado de protección del lugar, eso significaría un VERDADERO PELOTAZO URBANÍSTICO, promovido por José Ana Pérez Labajos y PERMITIDO POR LAS PROPIAS ADMINISTRACIONES CANARIAS.


3.- SILENTISMO Y OSCURANTISMO EMPRESARIAL Y POLÍTICO RESPECTO AL PROYECTO :

-a tan sólo una semana de la finalización del período de información pública, más del 95% de l@s tacoronter@s desconocían el tema por completo, y estuvo a punto de ser aprobado pese a los argumentos mencionados antes.

-gracias a la Plataforma Tacorontesemueve (en Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo), se da a conocer el problema, su ilegalidad y el desastre que conlleva para una zona de DISFRUTE PÚBLICO, y no de unos pocos.

-tras nuestra movilización, el ayuntamiento se opone al proyecto, pese a que con anterioridad y durante el plazo de información pública no había dicho nada.

-las administraciones competentes no se han pronunciado todavía.


4.- FALSAS EXCUSAS PARA ENGATUSAR A LA POBLACIÓN:

-puestos de trabajo: queremos aclarar que serán mayoritariamente en el sector servicios (camareros, atracadores, jardineros, barrenderos, bedeles, ayudantes, limpiadoras...). Estaremos SIRVIENDO a quienes vengan a disfrutar de lo que antes ERA NUESTRO. ¡¡Vaya futuro laboral pretenden dar a nuestros hijos!! Habrán puestos de importancia, por supuesto, pero serán pocos y a través de oposiciones seguramente, y con gran probabilidad obteniéndolos gente de fuera.

-mejora de la playa: ¿¿¿de qué manera la mejoran si vamos a estar aguantando humos de vehículos, ruidos, lanchas, motos acuáticas, contaminación marítima, muros de hormigón, modificación de las corrientes marinas, pérdida de la tranquilidad, pérdida de las impresionantes vistas del lugar, etc. etc. etc.???

-arreglo del castillete de Óscar Domínguez: lo arreglan ahora para contentar al populacho, cuando llevan décadas dejando que se caiga a pedazos.

-refugio para los pescadores del Pris: ¡¡¿¿tienen la poca vergüenza de mandarlos desde el Pris hasta la Mesa a dejar sus barcos??!! ¿Y luego qué, se van caminando? ¿qué pasa con el archifamoso refugio pesquero del Pris? (olvidamos a nuestros pescadores nuevamente verdad?)

-creación de una depuradora en el puerto: como esa que los vecinos de El Pris llevan pidiendo hace mucho tiempo, oponiéndose al emisario. Ahora sí la van a construir en este puerto, pero no para quienes realmente la han pedido.

-regeneración de la flora autóctona: qué van a regenerar si lo que hacen es destruirla con sus obras. No queremos jardineras y farolas. Nos gusta la Naturaleza en todo su esplendor!


5.- LAS REALIDADES QUE NO DICEN:

-las edificaciones que van incluidas en el proyecto: es una auténtica urbanización en el mar, con planta alojativa (edificios), cafetería, marina seca, una especie de balneario, restaurante, tiendas, 700 plazas de aparcamiento... (en un Espacio Natural Protegido por ley)

-las intenciones de modificar las leyes para dar cabida al proyecto y hacerlo legal.

-que la zona de la Playa fue objeto de derribo de casetas y cuevas para el beneficio público, y ahora pretenden volver a privatizar el área.

-derribos en el Puertito del Sauzal y probablemente en El Pris, y en el medio, construcción privada de un puerto (¡Qué poca vergüenza!)

-construcción de un túnel a través de todo el acantilado que unirá el puerto con la zona alta. “CASUALMENTE”, el puerto va unido a una urbanización de chalés de lujo (Hacienda el Guanche, antes Karimar), propiedad del señor Pérez Labajos (¡¡el mismo que quiere construir el puerto!!). Y luego nos lo quieren vender como público.

NO TE DEJES ENGAÑAR CON CUATRO PALABRAS BONITAS. HAY QUE SER CRÍTICOS Y MIRAR “DETRÁS”. NO LO HACEN POR “NOSOTROS”, LO HACEN POR “ELLOS”

PIÉNSALO BIEN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo desde Tamarán, es decir Gran canaria a los vecinos de Tacoronte en la defensa de nuestra TIERRA.

Un cordial AHUL de un canario de abuelo tacorontero.

¡Viva Canarias Libre!