Colorín colorado... este puerto se ha acabado!

Sí amig@s! Por fin se ha acabado esta pesadilla! El Gobierno de Canarias ha puesto punto y final al expediente de concesión administrativa para el puerto deportivo de Parque Marítimo Guayonge s.a., mediante la firma del Consejero de Obras Públicas.

Ya es definitivo, este rincón de la costa tacorontera ya está a salvo de las garras especuladoras de José Ana Pérez Labajos.





19.2.08

Más de Azagra.

La gran sopa de plásticos.




Es de desechos de plástico, flota en el Océano Pacífico, nace en la costa de California, pasa Hawai, llega casi al Japón y tiene una superficie que duplica el territorio continental de EU. Esta “Gran mancha de basura del Pacífico” —así la llaman— fue descubierta en 1997 y por mera casualidad.

El ex marino y oceanógrafo estadunidense Charles Moore partió de Los Ángeles con su yate para participar en una carrera en Hawai, tenía prisa, evitó las rutas más frecuentadas y el atajo lo llevó al descubrimiento. Navegó contra una selva de botellas y restos de plástico día tras día durante una semana. Su asombro y su disgusto fueron tales que vendió todas sus empresas, se convirtió en un activista de la preservación del océano y creó la Fundación Algalita de Investigaciones Marinas (AMRF, por sus siglas en inglés). No se conocen otros casos de herederos de grandes fortunas petroleras que hayan incurrido en semejante actitud.

Alrededor de 100 millones de toneladas de desechos de plástico flotan en la región. Markus Eriksen, investigador de AMRF, declaró recientemente: “La gente pensaba que era un isla de basura plástica sobre la que casi se podía caminar. No es así. Es como una sopa de plástico”. Que suele convertir a las playas de Hawai en un sucio vertedero. La mayor parte de esos residuos no proviene —como antes— de los buques que surcan las aguas del Pacífico. Sus principales abastecedores moran en tierra firme. Producen 60 mil millones de toneladas de plástico cada año y los residuos de su materia prima son tan livianos que pueden ser arrastrados por los vientos y mantenerse en la superficie de las aguas. Se estima que constituyen 90 por ciento de los desperdicios que padece el norte del Pacífico central; flotan y recorren largas distancias a lomo de las corrientes marinas. No sin consecuencias contrarias a la biodiversidad del medio.

La AMRF señala en un informe que las partículas de plástico afectan al menos a 267 especies marinas en todo el mundo, incluyendo a 86 por ciento de todas las clases de tortugas (www.algalita.org, 9 de abril de 2007). Aves y mamíferos marinos confunden las partículas con huevos de pescado. Un ejemplo: 40 por ciento de los pichones de albatros del atolón hawaiano de Midway muere prematuramente por esa confusión. En el estómago de algunos mamíferos se han encontrado jeringas, encendedores, cepillos de dientes y otros objetos que creyeron alimento. Se ignora cuánto tiempo debe transcurrir antes de que esas partículas se biodegraden. Los expertos calculan que no menos de cinco siglos.

La basura se acumula sin pausa en las aguas norteñas del Pacífico central: se multiplicó por tres en una década y en las costas del Japón se decuplica cada 2 o 3 años (www.plasticdebris.org, 2005). En esa región del océano hay seis vórtices de convergencia sometidos a una elevada presión atmosférica. Las corrientes marinas son débiles allí y el total de las partículas de plástico pesa seis veces más que el plancton de esos lugares (Los Angeles Times, 2 de agosto de 2006). Plancton que, como otros invertebrados marinos, también ingiere plástico para su desgracia y la ajena. Las partículas flotantes transportan además organismos marinos que emigran y esa mezcla biótica los convierte en especies depredadoras que también amenazan a la biodiversidad del medio. En las costas de la Florida han aparecido dos especies de esa índole que avanzan hacia el Caribe.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluye que más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos mueren cada año por la ingestión de desechos plásticos. El problema es grave: para lograr mayor flexibilidad, duración y resistencia al calor del material, se agrega a la materia prima aditivos y substancias que convierten a los desperdicios en una suerte de esponjas químicas que absorben hidrocarbonos y pesticidas. Existe el peligro de que por esa vía ingresen a la cadena alimentaria humana. “Lo que entra en el océano, entra en esos animales y llega al plato de comida. Así de simple”, sentenció el Dr. Eriksen.

De fuentes territoriales llega al océano 80 por ciento de las partículas de plástico (PNUMA, 1995), la mayoría de los cuales no se pueden quitar del agua en razón de su pequeñez y abundancia. La solución del problema consistiría en reciclar en tierra los restos de plástico antes de que se internen en el mar, pero actualmente sólo se procesa de 3 a 5 por ciento del desecho. Más de dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por océanos y mares interconectados. El problema es global.

ENLACE: 2 TONELADAS DE RESIDUOS RECOGIDOS EN LA PLAYA DEL CAMELLO (TACORONTE)


17.2.08

Labajos vuelve a comprar páginas...

... aunque esta vez parece ser que para tirar la toalla. Ahí va el último publireportaje de este 'señor', que amenaza con mandarse a mudar (esperamos sinceramente que cumpla usted con su 'amenaza').

"En la entrevista realizada el lunes, día 11, por Radio El Día, al presidente de la Comunidad Canaria, D. Paulino Rivero, entre las llamadas o consultas telefónicas que le hicieron algunos ciudadanos, se mencionaron dos temas que tienen que ver directamente con el puerto deportivo, en la mal llamada Playa del Camello, municipio de Tacoronte, ya que únicamente en la marea baja representa una pequeña tira de arena no apta por su peligrosidad para bañistas.

La primera pregunta se refería a cómo, en general, la AdministraciónAutonómica responde a “posibles” problemas medioambientales derivados de obras de infraestructura importantes para el desarrollo de las islas, con decisiones políticas muy distantes de los conceptos técnicos y de estudio de impacto, que debieran ser prioritarios conforme a la legislación vigente. A esta pregunta, el presidente se remitió a algún tipo de conversación con BenMagec, cuando realmente la plataforma que ha presionado ha sido “Tacorontesemueve”, sin que por su parte
hubiera ningún otro tipo de explicación, por lo que considero que la pregunta quedó sin responder.

La segunda pregunta se refería concretamente al puerto deportivo con club náutico, zonas deportivas, etc., al que parece se le ha dado carpetazo, en contradicción con la filosofía del Ejecutivo, expresada en esta misma entrevista por D. Paulino, en el sentido de que estaba por el desarrollo de la construcción y más en la crisis actual, pero “sin ocuparmás territorio”, cuando el parque marítimo aludido se construye totalmente en terreno ganado al mar y despegado varios metros de la costa protegida.

Si bien es cierto que el presidente remite al Ayuntamiento la decisión de no desarrollar esta infraestructura, posiblemente desconoce que dicha decisión quedó supeditada en escrito dirigido con fecha 4 de diciembre de 2006, desde el Ayuntamiento al Área de Puertos del Gobierno Autónomo, a que se solucionase el respeto a no pasar por detrás de la Playa deMesa del Mar y a eliminar el problema del aumento del tráfico rodado en este barrio, único acceso actual a la marina. Parque Marítimo Guayonje, S.A. respondió a este reto con la solución de un túnel que enganchaba desde la carretera prevista en el Plan General, entre el Pris y Mesa del Mar. El proyecto del túnel presentado en el Área de Puertos y remitido al Ayuntamiento. Hasta la fecha no ha tenido contestación alguna sin calibrarse, para nada, las ventajas de la comunicación entre ambos barrios y la cesión de amarres seguros en la futura obra a los pescadores del Pris; problema secular que hasta la fecha no ha sido capaz de solucionar la Administración.

Visto lo anterior, vaya por delante que la Dirección de Parque Marítimo Guayonje pasa página sobre este lamentable asunto. Sin embargo, querríamos hacer algunas
reflexiones al respecto: el Proyecto Básico presentado, después de competir con un anteproyecto que fue a exposición pública, B.O.P., y ser solicitado por escrito, por el Área de Puertos del Gobierno, así como la documentación complementaria al mismo, han supuesto a la empresa unos gastos no inferiores al millón y medio de euros. También hay que decir que cuando se inició este proyecto, el mismo, y sin estar tan perfeccionado con soluciones definitivamente aportadas, fue bien visto por la Administración insular. O dicho con más exactitud, cuando informamos al vicepresidente del Cabildo, Sr. Bermúdez, hace cerca de dos años, tuvimos casi que excusarnos pues nos dijo literalmente que “nada tenía que ver el Cabildo con este asunto si el Gobierno Autónomo le había dado el visto bueno”. Ahora, con un nuevo Plan Insular en tramitación, posterior a esta iniciativa, se nos dice lo contrario.

Finalmente me gustaría referirme a un artículo publicado en otro medio local por un señor que en diferentes plataformas se ha opuesto al puerto de Granadilla, al puerto deportivo de San Andrés y, finalmente, en Tacorontesemueve, al tantas veces nombrado Proyecto de Tacoronte; el artículo lo titula “una buena noticia”. En el mismo, y en resumen, no se hace referencia al exquisito respeto del Parque Marítimo Guayonje, S.A. a la aplicación de las normas medioambientales que correspondan. Sí se hace referencia a que “África esta ahí y tienen esa necesidad, aquí ya no tienen cabida”. Creo que este señor es el único coherente con sus ideas, y está en su papel. Espero que cuando, inevitablemente, aumente el paro, los operarios canarios estén dispuestos a trasladarse al vecino continente, porque lo mismo que Tacorontesemueve, también las Empresassemueven.

Como última reflexión, se me ocurre pensar que si en otros barrios de otros municipios donde está previsto desarrollar infraestructuras de nuevas tecnologías e innovación en el desarrollo de la isla, la Administración, por un puñado de votos, le siga dando la razón a cualquier plataforma que legítimamente se oponga, la inseguridad jurídica está garantizada y las empresas con ideas emigrarán a territorios donde se les respete y no se les maltrate.

Y es que el populismo tiene ese grave peligro; es un arma que termina disparándose en las manos de quien la usa."

José Ana Pérez Labajos
(Administrador P.M. Guayonje, S.A.)

Por si acaso, le recordamos sus declaraciones de hace cosa de un añito, en las que afirmaba que de encontrarse con la oposición ciudadana al 'Proyecto Tacoronte', se marcharía con la música a otra parte. Bien, ha llegado la hora de que coja sus instrumentos y se mande a mudar. Y sin tanto lloriqueo, por favor.






5.2.08

'NO' definitivo al puerto deportivo

Ricardo Melchior y José Bermúdez confirman la negativa del Cabildo a este proyecto en una reunión mantenida el lunes con la Plataforma Tacorontesemueve.

Han sido decenas de escritos los enviados por la Plataforma a todas las Administraciones para evitar este proyecto especulativo, muchos de ellos sin respuesta, pero al fin se logró el objetivo: las puertas se cierran definitivamente para el sueño de hormigón de José Ana Pérez Labajos en la Costa Protegida de Tacoronte-Acentejo.

"El puerto deportivo no se va a hacer, ni en la Playa del Camello ni en ningún rincón de la Costa de Tacoronte", comentaba Ricardo Melchior en dicha reunión. "El único proyecto previsto y permitido es el refugio pesquero de El Pris". El Presidente explicó a los miembros de la Plataforma que los únicos puertos previstos (y permitidos) por el PIOT en el Norte de la isla son "el de Garachico, el de Puerto de La Cruz y el de Punta del Hidalgo, aunque en esta última zona ni siquiera hay proyecto aún".

Era algo que sabíamos, el PIOT fue la principal arma de la Plataforma para defender este rincón de la costa de Tacoronte, pero hasta el lunes nadie había confirmado nada. En una reunión mantenida con la Consejería de Obras Públicas y el Área de Puertos en Noviembre de 2007, se comunicó a Tacorontesemueve que "ni el Ayuntamiento de Tacoronte, ni el Cabildo de Tenerife, han presentado ningún informe en esta Consejería". ¿Falta de coordinación entre Instituciones? Tal vez. El caso es que el Cabildo sí envió informe negativo, exactamente el 30 de Noviembre de 2006, tan sólo cinco días después de la primera manifestación de los vecinos de Tacoronte.

Trámites pendientes.

Tras la negativa de Ayuntamiento y Cabildo al primer proyecto de Pérez Labajos, y tras dictaminar la Consejería de Obras Públicas que, tras las modificaciones al mismo presentadas en Agosto de 2007, no se producía ningún cambio en el mismo que permitiera su ejecución, dicha Consejería resuelve desestimar la solicitud de concesión administrativa para Parque Marítimo Guayonge s.a., concediéndole un trámite de audiencia para recoger cuantas alegaciones crea necesarias.

"El informe volverá a ser negativo", fue la respuesta de Ricardo Melchior. La preocupación de Tacorontesemueve sobre la posibilidad de un Plan Parcial que admitiera esta infraestructura fue rápidamente disipada: no hay planes parciales que valgan.

El puerto deportivo ha muerto: los miembros de la Plataforma podrán por fin dedicar sus esfuerzos en actividades más provechosas y constructivas, como charlas, pateos y actividades culturales y medioambientales.

3.2.08

Un paseo por el monte tacorontero...



Desde Mazar Ribah nos mandan estas fotos tomadas durante un pateo por nuestro monte.